Los certificados digitales harán más simples los trámites
Representantes de las municipalidades de Miraflores y de Los Olivos, y de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) firmaron el primer convenio de certificación digital con sus similares del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Gracias a este acuerdo, los funcionarios de estas entidades podrán firmar digitalmente los documentos que se generen en sus respectivas entidades con pleno valor jurídico.
Este certificado digital es una memoria USB o ‘token’ que actúa como una herramienta que habilita a su usuario (representante de una entidad pública) a firmar electrónicamente un documento virtual mediante el ingreso de una clave secreta.
“Por ejemplo, un funcionario recibe un documento de forma virtual (PDF o un Word), inserta el ‘token’ y luego de revisar el contenido lo valida, firmándolo así de forma electrónica”, explicó a El Comercio Ernesto Aranda, gerente de Certificación y Registro Digital del Reniec.
“La firma digital cumple las mismas funciones que la firma manuscrita, pero con un proceso de criptografía asimétrica”, agregó Aranda.
Los códigos generados pueden ser verificados ingresando al sistema de firmas de la entidad involucrada a través de su página web.