Microsoft solo lanzará actualizaciones para el Windows XP por dos años más
A través de un post en uno de sus blogs oficiales, la estadounidense Microsoft puso fecha de caducidad a uno de sus más populares productos: los usuarios de Windows XP solo recibirán soporte técnico para cualquier complicación hasta el 8 de abril del 2014. Lo mismo sucederá con la versión 2003 del paquete de software de escritorio Office. “Queremos saludar la cuenta regresiva de dos años para el fin del respaldo a Windows XP y Office 2003. [Ambos] fueron grandes softwares para su tiempo, pero el entorno tecnológico ha cambiado”, dijo la directora de mercadeo de Microsoft, Stella Chernyak, a la agencia AFP.
“La recomendación es que migren de versión. No solo porque es la nueva, sino porque, por ejemplo, en el caso del XP su estructura y conceptualización son del siglo pasado. No está listo para los requerimientos de hardware y software de hoy. Si tienes una máquina con 8 GB de memoria, el Windows XP no lo reconoce. Es como si estuvieras usando un carro de los años 50 hoy”, explicó a El Comercio Sergio Victorio, gerente de Márketing y Negocios de Productos de Escritorio y Productividad de Microsoft Perú.
Victorio explica que normalmente tanto los sistemas operativos como los programas que lanzan suelen tener una vida útil de 12 años.
“Durante los primeros cinco años hacemos actualizaciones –a las que se llama ‘service pack’ (SP)– de funcionalidad y seguridad. En los siguientes años nos concentramos en actualizaciones de seguridad y web. Luego, hay un soporte extendido por dos años más, que es más reactivo, en donde solucionamos problemas específicos. Luego de esos 12 años cualquier actualización se hace a pedido, en el caso de empresas”, detalla el experto.
Por ejemplo, el último sistema operativo de Microsoft, el Windows 7, lleva tres años en el mercado y ya se lanzó una primera actualización o SP.
Este anuncio no significa que si usted tiene una computadora con Windows XP SP3, no podrá encenderla el 8 de abril del 2014. Todo continuará como siempre. La única y principal diferencia es que si se presenta algún problema con su sistema operativo, Microsoft no podrá brindarle la ayuda necesaria. Así, su PC podría quedar expuesta a cualquier amenaza de seguridad.
“Si asumimos que un usuario cambia, en promedio, cada tres años de máquina, probablemente su siguiente PC tenga el sistema operativo actualizado. La otra solución es comprar una licencia nueva e instalarla en casa. Esperamos que para este año esté disponible en el Perú la opción de hacer un ‘upgrade’ del sistema operativo en línea. Esta solo sería accesible para quienes cuenten con una licencia de Windows original y el precio por la actualización será menor al de la tienda”, refiere Victorio.
Si opta por no cambiar, su única opción será recurrir a foros especializados en línea y quedar a merced de la velocidad de respuesta de los participantes de ese espacio para encontrar las soluciones que necesita.
El reloj empezó a correr, pero queda tiempo para tomar sus precauciones.