Un grupo de científicos logra producir oro de colores en Colombia
Un equipo investigador de la Universidad de Antioquia (Medellín) logró, tras una investigación que duró dos años, producir oro de colores. Oro azul, naranja, rojo, rosado, violeta y fucsia se pueden encontrar en Colombia junto a los tradicionales oro amarillo y blanco, gracias a las investigaciones de los profesores Asdrúbal Valencia, Jairo Ruiz y María Eugenia Carmona, del grupo de Materiales Preciosos (Mapre), del departamento de Ingeniería Metalúrgica de la citada universidad. Si te interesa saber más sobre este tema, sigue leyendo esta interesante nota de nuestra corresponsal en Colombia, Susan Abad.
“La idea nace de la necesidad de que parte del oro, que en su gran mayoría es exportado para volver transformado, se quede en Colombia. Con eso se mueve la economía del país y se demuestra al mundo que también podemos ser innovadores en tecnología y en diseños”, dijo María Eugenia Carmona en declaraciones a El Comercio.
“No es una gema pintada y, gracias a que ha sido tratada termoquímicamente, posee una resistencia al igual que una gema natural”, señala la investigadora.
El invento tiene ventajas económicas: una gema de oro de color puede valer en el mercado cinco veces más que una de color tradicional porque posee otros factores que aumentan su precio, como un mayor kilataje (entre 20 y 21 kilates).