Usan el ADN para la detección del virus de papiloma humano (VPH)
El virus del papiloma humano (VPH) es el más contagioso y el más frecuente en el aparato reproductivo de la mujer. El papiloma, que quiere decir verruga, tarda años convertirse en cáncer pero es complicado de detectar ya que no suele presentar síntomas y los exámenes convencionales no identifican exactamente el tipo del virus que la paciente porta.
Hace unos días el laboratorio Biolinks presentó en nuestro país la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), un examen que detecta e identifica el tipo exacto de virus usando la tecnología para analizar el ADN.
Al momento
Para este test, el ginecólogo toma la muestra con un hisopo, la coloca en un contenedor especial y la envía para ser examinada, explicó a El Comercio la doctora Ysabel Montoya, directora del laboratorio Biolinks.
“Con el PCR se hace un diagnóstico preciso, detectando de forma temprana si una persona está infectada con el VPH”, señaló.
Hasta ahora se ha detectado la existencia de más de 150 tipos (cepas) del virus del papiloma humano en la piel de hombres y mujeres. El contagio no solo se da por la penetración en las relaciones sexuales, sino también por el contacto epidérmico.
El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte de mujeres en el Perú y la segunda en Lima.
El 50% de las mujeres tendrán contacto con el VPH durante su vida, según las estadísticas que manejan todos los especialistas en ginecología y oncología.
Asimismo, los expertos aseguran que el 99% de los casos de cáncer de cuello uterino están relacionados con el virus del papiloma humano.