Usan en Lima el láser de femtosegundo para operar cataratas
En el Perú se emplea el láser en operaciones refractivas del ojo; es decir, para corregir la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía. A este avance, los especialistas le han dado una nueva aplicación desde fines del año pasado al utilizarlo también para practicar cirugías de catarata. Esta moderna tecnología recibe el nombre de láser de femtosegundo y nuestro país es el primero de Sudamérica en aplicarla para este mal. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo la nota desarrollada por Angela Tejeda Ghiggo.
La catarata es la opacidad del cristalino, un lente natural del ojo que permite enfocar los objetos. “Es la primera causa de ceguera en el Perú y suele presentarse después de los 55 años”, explicó a El Comercio el doctor Manuel Pérez Martinot, director del Instituto de Ojos Sacro Cuore. En ese centro médico se han efectuado hasta el momento más de 160 operaciones exitosas con la nueva técnica de femtofaco.
En toda cirugía de catarata se reemplaza el cristalino por un lente intraocular artificial, que es el que devuelve la visión al paciente; sin embargo, este nuevo método intraocular presenta varias ventajas sobre la cirugía manual, que requiere cortes y puntos, y el facoemulsificador, que usa ultrasonido.
“El nuevo láser reduce el riesgo a complicaciones (infecciones), reduce el tiempo de operación a tan solo 10 minutos, en comparación de los 40 minutos que tomaba la intervención manual. Además, permite una recuperación casi inmediata, pues al día siguiente de la operación ya se ha restablecido un 60% de la visión, lo cual normalmente toma una semana”, detalló el doctor Pérez Martinot.
Agrega que los resultados ópticos son mucho mejores porque el lente intraocular va a estar más centrado, las incisiones van a ser más parejas, por lo tanto el sellamiento de la herida va a ser mejor y más rápido.
“Además, también es posible corregir el astigmatismo que deviene de toda cirugía de catarata”, aseguró el especialista.
El procedimiento
El método que se aplica es la combinación del femtoláser y el facoemulsificador: el femtofaco.
La máquina centra el ojo estando cerrado y lo succiona para luego hacer un corte con la energía del láser de dos milímetros.
Luego abre la cápsula que recubre el cristalino (corta una circunferencia perfecta) y lo fracciona en pequeñas partes. El corte no daña los tejidos vecinos, porque al liberar tanta energía en tan poco tiempo vaporiza el tejido y no crea cicatriz, es un corte preciso. Toda esta primera parte toma menos de dos minutos”, detalló el doctor Pérez Martinot.
Luego, se aspiran los fragmentos del cristalino con el equipo de facoemulsificación y coloca el lente nuevo, con lo cual culmina la operación.
Otros males oculares también se tratan con láser
Otras instituciones especializadas también han mejorado sus servicios para atender las necesidades oculares de sus pacientes.
Es el caso de Oftalmosalud, que cuenta con equipos de última generación: el Femto Z6, único en Latinoamérica, y el Schwind Amaris 750, el tercero en la región después de Brasil.
Con estos equipos se están obteniendo mejores resultados en operaciones de miopía, astigmatismo e hipermetropía. La ventaja radica en que estas intervenciones son más rápidas y seguras, dan a los pacientes una visión de 20/20, la máxima calidad posible.
Además, con el Amaris 750 se puede corregir también la presbicia, y gracias al Femto Z6 ahora es posible hacer trasplantes de córnea, algo que antes se efectuaba en forma manual.
En el caso de la presbicia, la operación es similar a la realizada para corregir la miopía. Por otro lado, en el trasplante de córnea, se hace un corte de la misma, tras lo cual se retira el tejido malo del paciente y se coloca la cornea donada. Lo que permite el láser es dar la mejor forma posible para que el tejido donado encaje.
Oftalmosalud tiene previsto hacer cirugías de catarata con el equipo Femto Z6 desde finales de este año.