Reacción a cirugía estética ocasiona en Alejandra Guzmán un mal incurable
El sueño por tener las medidas perfectas –que se inició en el 2009– ha terminado por convertirse en una pesadilla interminable para la cantante mexicana Alejandra Guzmán. En declaraciones al diario “El Universal”, el doctor Gabriel Medrano, médico reumatólogo del Hospital General de México, confirmó que la paniculitis química que hoy padece la artista no tiene cura y necesitará de tratamiento por toda la vida. El desalentador pronóstico ya lo había adelantado en marzo de este año el doctor Raúl López Infante, que entonces estaba a cargo del caso de Guzmán.
“Lo que sufre es una respuesta inflamatoria que el cuerpo tiene que hacer para asimilar o deshacerse de una sustancia extraña y eso duele mucho. Se tienen manifestaciones clínicas hasta 15 años después de haber acudido al recurso estético”, explicó Medrano al rotativo mexicano.
El mal que aqueja a Guzmán también es conocido como enfermedad humana por aplicación de sustancias modelantes.
Esta apareció luego de que la artista acudiera en abril del 2009 a un clínica privada para someterse a un aumento de glúteos por la inyección de polivinil-metacrilato, una sustancia que se usa con fines estéticos. Seis meses después fue internada de emergencia, debido a que presentaba intensos dolores en la zona de la intervención. Entonces tuvo una primera cirugía para extraer la sustancia de sus glúteos y del coxis.
En los meses siguientes se siguió sometiendo a otras cirugías (de extracción y lavados quirúrgicos), así como a un tratamiento integral de fármacos antiinflamatorios e inmunosupresores.
¿Qué fue lo que le sucedió? Según informa “El Universal”, la sustancia se encarnó en el músculo, causando la reacción.
“La paniculitis es la inflamación del tejido celular subcutáneo, es decir, la grasa que se encuentra debajo de la piel”, explicó a El Comercio el doctor Carlos Glave Testino, presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología.
El especialista peruano agrega que se trata de una enfermedad autoinmune. “Altera el sistema inmunológico”, explica.
El reumatólogo peruano detalla que cuando hay un agente externo, el sistema inmunológico –en condiciones normales– lo rechaza. “Pero si este sistema se altera a raíz de esta situación, entonces se desencadena una reacción contra el agente extraño y contra el propio organismo. Es entonces cuando se pueden presentar problemas renales, cardíacos, inflamación del pericardio, de la pleura, de las articulaciones, entre otras complicaciones”, señala.
Según Medrano, la complicación que sufrió la cantante se ha debido a que la sustancia no se mantuvo en una sola región del cuerpo. “[El polivinil-metacrilato] migró y hace que el paciente sometido a una intervención quirúrgica o zona infiltrada sienta dolor constante”, explicó.
Agregó que, en el caso de Guzmán, la situación hubiera sido más grave si es que no se hubiera atendido adecuadamente desde las primeras etapas.
El presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología refiere que la paniculitis no es muy común en el Perú. “Sabemos de dos o tres casos, pero en países como México es más frecuente”, asegura.
Agrega que hay casos en que prótesis mamarias pueden causar enfermedades sistémicas muy semejantes a la esclerodermia, un mal grave de la piel que termina afectando los órganos internos, debido a una reacción inmunológica.
Más datos
- Tratamiento caro. Se calcula que el tratamiento médico le viene generando a Alejandra Guzmán gastos que superan ya el millón de dólares.
- Sin ingresos. Según estimaciones del diario mexicano “El Universal”, la artista habría dejado de ganar unos US$280.000 en lo que va del año, solo por presentaciones que ha tenido que suspender.