Blackberry y su teléfono cuadrado ¿funcionará?
Mucha polémica ha causado el diseño del nuevo smartphone de la canadiense, pero parece que ese aspecto no era la prioridad
“Es muy cuadrado”. “No es muy atractivo”. “Tiene teclado físico y ya nadie lo usa”. “Es Blackberry”…
Esas han sido algunas de las opiniones que he escuchado de la gente tras el lanzamiento de Passport, el más nuevo smartphone presentado por la empresa canadiense. El teléfono lleva ese nombre porque sus dimensiones son similares a las del pasaporte de EE.UU. (128 mm x 90, 3 mm x 9,3 mm) y pesa solo 196 gramos.
Pero es verdad. A primera vista el equipo se ve extraño, básicamente porque no cumple el estilo impuesto por los fabricantes que hoy son los líderes del mercado mundial.
Foto: AP
Sin embargo, hay que tener en cuenta algo muy importante: el foco de Blackberry ya no es el usuario final. Ahora todas sus baterías están dirigidas al mercado corporativo; ese segmento que lo hizo líder en su momento y del que no se debió alejar por seguir la tendencia.
Al revisar las especificaciones técnicas del nuevo teléfono –según la información recogida directamente por El Comercio en la presentación en Canadá– queda claro que se ha privilegiado el funcionamiento al diseño. Ejemplos claros son su teclado físico de tres filas con un sistema predictivo que hace la escritura más fluida; o el software que permite aprovechar al máximo su pantalla de gran resolución para visualizar exámenes de rayos X.
El Passport no será un éxito de ventas como sucede con los teléfonos de otros fabricantes. Pero creo que Blackberry ha reencontrado su nicho y hay muchas posibilidades de que el Passport se convierta en el teléfono preferido por los usuarios corporativos, principalmente por la seguridad. Y si ese plan no funciona (cosa que particularmente no creo que sea así), ya está en camino otro terminal que mantiene el espíritu del Blackberry.