Roberto de la Tore, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), conversó con El Comercio sobre la participación del sector privado en el país, la inseguridad ciudadana y se manifestó en contra del incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV).
Tuvimos plenarias que hablaron sobre la necesidad de tener una visión a futuro en el país con la participación pública y privada, ¿qué opinión tiene sobre lo disertado?
Así es, este evento CADE 2024 es un espacio importante porque el sector empresarial tiene que ir promoviendo los grandes cambios para todos los problemas estructurales que tiene el país. La idea de todos los temas que se vienen discutiendo son justamente para ver qué propuestas se pueden dar y cómo articulamos con el sector público para dar soluciones a los grandes problemas que tenemos como país.
La inseguridad ha sido quizá uno de los temas más tocados en estos días, por la escalada que hemos visto este año también. ¿Qué oportunidades hay ahí de coordinación entre público y privado?
Lo que queremos hacer es ver cómo retomamos esa senda de crecimiento y volvemos a crecer a las tasas en las que crecíamos hace unas décadas, a 5%, 6% incluso, como decía el exministro Carranza. Y para eso hay una serie de factores que tienen que confluir. Uno de ellos es el tema de seguridad. Con mayor seguridad, habrá mayor inversión, vamos a poder generar empleo y disminuir la pobreza.
Es un tema que ya está desbordado, en el que se tiene que poner el mayor esfuerzo para atacar el crimen organizado.
Además del tema de seguridad, tenemos que mejorar la productividad, tenemos que ser más competitivos como país. Hay una serie de reformas estructurales que se tienen que hacer, sobre todo en el tema de capital humano, educación y salud.
El Banco Mundial considera que ya no somos un país competitivo, ¿qué hacer?
Tenemos que trabajar en cómo facilitar los negocios. Ahora el Banco Mundial solamente ha comparado 50 países y no estamos bien en la tabla. Esa es otra tarea pendiente que tenemos como país. El otro tema que también se debe ver es el de desarrollo, infraestructura, ya que es básico para mejorar la competitividad del país.
El gobierno ha confirmado que vamos a tener un aumento del sueldo mínimo antes de que acabe el año. ¿cuál es la posición de la CCL al respecto?
Elmer Cuba manifestó que sería una locura, fueron sus palabras exactas. Como Cámara de Comercio de Lima ya nos pronunciamos y no solo nosotros, sino todos los gremios empresariales. Todos queremos que las personas ganen más, pero es un tema técnico y que no se debe politizar.
Es una idea que se ha reiterado.
Sí, en el Consejo Nacional de Trabajo hay una comisión técnica, hay una fórmula elaborada. La RMV está de acuerdo a la inflación y a la productividad, y la productividad ha disminuído en los últimos años. Entonces, si haces esos cálculos, sale que no se debe aumentar el sueldo mínimo, no es oportuno.
Además, hay que tener en cuenta otro dato interesante. El Banco Central de Reserva también anunció hace unos días que ha hecho un estudio y que el sueldo mínimo actual está sobre-estimado. El cálculo que ellos han hecho es de S/726; es decir, que la RMV debe ser esa ahora mismo. Eso argumenta más sólidamente que no debería haber un aumento.
¿A quién va a perjudicar el incremento del sueldo mínimo? Lo tienen 535 mil personas ahora y tienes a millones de personas que no acceden a la formalidad de las 5,5 millones de unidades productivas. Lo que vas a ocasionar, si sigues subiendo el sueldo mínimo, es alejar a esas personas de la posibilidad de acceder a la formalidad.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC