MDN
Espacio perfectos: Claves para una buena distribución - 5
Redacción EC

Por Janet Tamura

Lucir la casa ideal a veces se torna complicado, sobre todo si la distribución de los ambientes nos juega en contra. Espacios muy pequeños, pasadizos estrechos,  esquinas desperdiciadas y columnas caprichosas que cortan visualmente las estancias son los problemas más frecuentes.

Tener una zona social integrada es una buena solución para proyectar amplitud. Por ello, si la sala y el comedor están separados por un muro, es posible derribarlo y unirlos en un solo ambiente. El costo para demoler una pared de unos 3 m de largo por 2,60 m de alto, es de aproximadamente S/.200, incluyendo el  retiro del desmonte. Para ello, tendrá que estudiar los planos de la vivienda y determinar qué muros puede derribar. 

Recuerde que hay columnas y muros portantes (que llevan el peso de toda la edificación) que no podrá tocar, porque afectan la construcción. "Si no tiene los planos de la casa, solicítelos a la constructora o a la municipalidad; de lo contrario, contrate a un ingeniero estructural para que evalúe cuáles son las paredes que puede demoler”, indica el arquitecto Marco Sandoval.

Es posible aplicar esta solución a la cocina. El arquitecto Gonzalo Valega explica que “este ambiente puede ampliarse al unirlo al comedor, a través de un vano o una barra, esta última puede reemplazar a la mesa de comedor”. 

Al lograr esta unión, el área social lucirá con más luz, pues la iluminación  natural ingresará a un ambiente sin muros divisores. Es importante precisar que si tiene un balcón, una terraza o un patio puede separarlos de la sala con puertas de cristal corredizas. De esta manera, tendrá un solo espacio al desplazarlas. 

LA VIDA EN UN LOFT

Una alternativa radical, pero moderna e ideal, si vive en un pequeño departamento, es unir todos los ambientes a manera de loft. Para diferenciar las estancias visualmente, puede generar distintas alturas en el espacio, ya sea con un falso piso o al disponer una tarima con cajones. Si busca un dormitorio más íntimo, coloque cortinas, celosías  o paneles corredizos.

Lee la nota completa y más notas interesantes en tu Semana Casa y Más.

Contenido Sugerido

Contenido GEC