El reciente anuncio hecho por cientficos belgas y de la NASA sobre el hallazgo del nuevo sistema estelar Trappist-1, con planetas similares a la Tierra, a 40 aos luz. Esa distancia, que parece menor, podra ser el principal impedimento para tentar llegar a alguno de los planetas de la zona habitable. As lo asegur a El Comercio el ingeniero peruano Avid Romn, que hace unos aos particip como parte de la tripulacin del Mars Desert Research Station, una prueba de simulacin de misin a Marte organizada por The Mars Society en EE.UU.
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Usted particip en la simulacin Mars Desert Research Station en el 2014. En qu consisti su participacin?
Con esta serie de misiones de simulacin se busca preparar a los astronautas y, sobre todo, verificar, ver y analizar las diferentes dificultades y situaciones a las que se vern sometidos cuando se logre el envo de humanos. El astronauta deber saber cules son las tareas, obstculos y limitaciones que encontrar, y todo eso se prepara aqu en la Tierra. En particular, estuve en la misin 138, del 15 al 30 de marzo del 2014, y tuve diferentes funciones. Primero, como oficial ejecutivo de la tripulacin, es decir el brazo derecho del comandante. Por ello deba coordinar las diferentes actividades de trabajo de todos. La segunda fue llevar a cabo la investigacin por la que me eligi Mars Society, que fue poner a prueba componentes electrnicos en ambientes agrestes como los de Marte. La tercera actividad fue el cuidado del cultivo de vegetales para consumo de la tripulacin.
Qu aspectos se tienen en cuenta para realizar la simulacin de una misin espacial?
Todo depende del lugar al que se pretende ir. La geografa, el nivel de radiacin, la gravedad y ms aspectos varan dependiendo del planeta. La disponibilidad de los recursos tambin cambia dependiendo del lugar donde se realizar la exploracin. Con eso se pueden empezar a hacer las pruebas pertinentes segn los objetivos planteados.
Qu tan complicado ve organizar una misin hacia el nuevo sistema Trappist-1?
Lo veo muy difcil por distintas razones. Para empezar pongamos como ejemplo a Marte. Las agencias espaciales se enfocan en Marte porque pese a las dificultades propias del planeta, es un destino con aspectos clave muy importantes como la distancia al Sol, la posibilidad de que pueda haber agua y, sobre todo, la cercana. Y eso que estamos hablando de un viaje de unos 8 meses de ida. Pensar en otros destinos se hace complicado por las distancias. En el caso de estos planetas nuevos que estn a 40 aos luz, si pudiramos viajar a la velocidad de la luz nos tomara 40 aos llegar all. Y ni nuestros robots o sondas alcanzan esa velocidad. Y estamos hablando de vehculos no tripulados, pues si hablamos de llevar personas hay que tener mucho ms cuidado. Solo por eso imaginarse una misin tripulada a esos planetas se me hace muy complicado. Repito, lo ms difcil ser cmo llegar.
Entonces, el obstculo principal es poder viajar a una mayor velocidad?
Los lmites actuales de la velocidad a la que viajamos es el primer obstculo. Tendramos que empezar a investigar cmo podemos viajar ms rpido. Ser momento de inspirarnos en las historias de ciencia ficcin? Se tendr que trabajar ms en la teleportacin? Se podr considerar la posibilidad de viajar a travs de agujeros negros? Llevando la investigacin hacia esos temas quizs podamos mejorar nuestras velocidades de viaje.
Y qu hay de los procesos de ensayo antes de una misin?
Eso es ms manejable. Con la larga experiencia que se tiene antes de viajar a Marte, se podrn preparar simulaciones efectivas.
LA FICHA Nombre: Avid Romn Profesin: Ingeniero electrnico y de sistemas, doctor en Procesmiento de seales e imgenes de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).