El documental promete levantar polémica por analizar la verdad sobre los alimentos promocionados como "light". (Foto: AP)
El documental promete levantar polémica por analizar la verdad sobre los alimentos promocionados como "light". (Foto: AP)

Nueva York (EFE). Despus de 30 aos dando noticias sobre el incremento de la obesidad en EE.UU., la presentadora de televisin Katie Couric decidi dar un paso ms en su lucha por la buena alimentacin y produjo el revelador documental Fed Up, sobre las mentiras que se esconden bajo la etiqueta de light.

Apoyada por la productora Laurie David, responsable de An Inconvenient Truth, el documental ganador del scar que produjo el exvicepresidente Al Gore, y en la sagaz direccin e investigacin de Stephanie Soechtig, Couric quiso derribar varios mitos alimentarios y dejar de culpar a la gula o la vagancia del ciudadano.

Eso era lo ms importante. No estamos sealando a la gente, diciendo qu vergenza o es tu culpa porque no eres disciplinado. Estamos sealando el engao de que, aun cuando creemos estar haciendo lo correcto por alimentarnos bien, no lo estamos haciendo, explic en una entrevista con Efe la presentadora de la cadena ABC, quien tambin ha trabajado para CBS y NBC.

Segn Laurie David, hay muchos mitos sobre el comer sano y las dietas. Uno va al supermercado y ve productos que rezan natural, bueno para la salud, con fibra. Y todo eso est lleno de azcares. La gente sabe que un donut o un helado tienen azcar, pero no son conscientes de que tambin hay mucha azcar en algunos alios de ensalada, por ejemplo, asegura.

A causa de la obsesin por reducir la grasa entre 1980 y el 2000, los gimnasios se multiplicaron por dos en Estados Unidos las empresas de alimentos potenciaron la presencia de azcares aadidos en sus productos, de manera que hoy en da un 80 % los contienen, sin que haya una ley que obligue a explicar en qu cantidad.

Fed Up, que fue presentada en el Festival de Sundance y ya est en las carteleras estadounidenses, comienza a estudiar la evolucin de la obesidad y la diabetes desde que en 1981 el presidente Ronald Reagan redujo en US$1.460 millones el presupuesto para la alimentacin en las escuelas, abriendo la puerta a convenios con cadenas de comida rpida como McDonalds o Pizza Hut en los comedores escolares.

As, los casos de diabetes juvenil pasaron de cero a 57.938 entre 1980 y el 2010, algo que afecta especialmente a la comunidad latina, en la que estas empresas se han centrado, produciendo casi el doble de anuncios sobre sodas en espaol que en ingls. Es por ello que Fed Up ser estrenado en espaol con la voz de Kuno Becker.

Couric, a pesar de haber dado informacin de actualidad para millones de espectadores durante tres dcadas, se dio cuenta realizando este documental de que ella tampoco estaba bien informada.

Muchas cosas fueron muy sorprendentes para m. No era consciente de lo poderosos que eran los lobbies de la industria alimentaria, capaz no solo de esquivar leyes, sino de influir en la redaccin de las mismas. O de la presencia de las grandes marcas en nuestros comedores escolares, explica.

Tampoco saba que la industria del azcar detuvo las campaas de concienciacin o que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos tiene tantos conflictos de intereses, aade, con el dato en la mano de que desde 1995 el gobierno ha dado ms de US$8.000 millones en subvenciones a la industria de los edulcorantes.

Fed Up es el escalofriante retrato de una sociedad que se est envenenando poco a poco, que en dos dcadas tendr al 95 % de sus habitantes con sobrepeso y que ha elevado el nmero de muertes por obesidad por encima de los ndices de las muertes por inanicin.

Pero, sobre todo, incide en una industria que domina incluso los mensajes de la Casa Blanca, al sealar cmo la primera dama Michelle Obama cambi su campaa de nutricin por la de hacer ejercicio (Lets Move) por no entrar en conflicto con las marcas.

As, mientras la Organizacin Mundial de la Salud afirma que no ms del 10 % de las caloras que se consumen a diario deben proceder de los azcares, las autoridades sanitarias estadounidenses elevan ese porcentaje hasta el 25 % y se prev que en el 2050 uno de cada tres estadounidenses sea diabtico.

A pesar de la alarma empresarial e institucional que enciende Fed Up, tambin llama al ciudadano a buscar la alternativa y preocuparse por su propia salud de una manera ms informada.