Un equipo de doce expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), liderados por el español Juan Carlos Lentijo, inició ayer la evaluación de los trabajos de desmantelamiento de la central nuclear de Fukushima en Japón.

Queremos analizar y evaluar el plan de desmantelamiento desde el punto de vista de un agente independiente al Gobierno nipón, detalló Lentijo durante la presentación en Tokio de la misión.

El grupo de investigadores de la AIEA continúa hoy una reunión que mantuvo ayer con expertos de la agencia nuclear japonesa y trabajadores de la operadora nuclear, Tokyo Electric Power (TEPCO). Además, del 17 al 19 de abril, viajarán a la planta para comprobar el estado de los reactores, analizar el proceso de desmantelamiento y los sistemas de control de residuos.

Finalmente, el 22 de abril, el equipo de la AEIA presentará públicamente los resultados preliminares de su visita, la primera de las dos misiones que el equipo tiene programado para analizar las labores de desmantelamiento de Fukushima.

En las últimas semanas se han registrado varias filtraciones de agua radiactiva desde los tanques de depósito subterráneo de la planta, que el Gobierno decretó en estado de parada fría en diciembre de 2011.