Un tercio de los estadounidenses rechaza la teoría de la evolución de la especie humana y los simpatizantes del partido republicano creen menos en ello ahora que hace cuatro años, según un estudio publicado hoy por el centro de investigación Pew.

En la encuesta, un 33% de los estadounidenses consultados aseguró que los humanos y otros seres vivos han existido en su forma presente desde el comienzo de los tiempos, mientras que un 60% se mostró de acuerdo con la idea de que ha habido una evolución de las especies.

La proporción de quienes aceptan y rechazan la teoría es prácticamente igual a la registrada en 2009, cuando el centro Pew hizo el estudio por última vez.

El porcentaje de republicanos que no creen en la evolución ha crecido desde ese año: entonces, un 39% de los afines a ese partido rechazaba esa teoría científica. Actualmente, lo hace el 48%.

Entre los demócratas, el 67% cree en la evolución, tres puntos porcentuales más que en 2009, mientras que el 27% se resiste a esa teoría.

Incluso entre quienes aceptan esa tesis científica, un 24% cree que Dios tuvo un rol importante: ese porcentaje se mostró de acuerdo con la idea de que un ser supremo guió la evolución de los seres vivos con el fin de crear humanos y otro tipo de vida en la forma en que existe hoy.

A NIVEL RELIGIOSO Las creencias también varían según los grupos religiosos, siendo los protestantes evangélicos blancos los que más rechazan la idea de la evolución: un 64% no cree en ella.

También rechazan la teoría un 50% de los protestantes negros, un 31% de los católicos hispanos y un 26% de los católicos blancos.

El estudio se produjo a partir de entrevistas telefónicas en inglés y español entre el 21 de marzo y el 8 de abril de 2013, sobre una base nacional de 1.983 adultos en todo el país, y con un margen de error de más menos 3 puntos porcentuales.