Alexia ganó tres medallas de oro en los últimos Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019. (Foto: GEC)
Alexia ganó tres medallas de oro en los últimos Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019. (Foto: GEC)
Kenyi Peña Andrade

Con 13 años de edad, Alexia Sotomayor fue la representante peruana más joven en los últimos Juegos Panamericanos Lima 2019. En la prueba de 100 metros espalda, la nadadora batió el récord nacional que ya le pertenecía y acabó primera en su serie de los 50 metros. Aunque su tiempo no le permitió clasificar a la final, Alexia sabe que este solo fue el primer paso en su carrera. “Ya tendré mi revancha”, nos dice quien debería ser en el futuro una de nuestras mayores cartas a ganar medallas en torneos internacionales. Y esto lo ratificó en los últimos Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019, que acabaron el último viernes, al ganar tres preseas doradas en espalda 50 metros, libre 50 m. y relevos libre 4x50 metros.

-¿Te sentiste intimidada al competir con gente mayor en los Juegos Panamericanos 2019?

La verdad que no, todo lo contrario, creo que aprendí mucho de todos ellos. Todo lo vivido me ayuda porque tengo una edad corta y todos mis logros en la natación vendrán en el largo plazo.

-En estos Juegos Escolares tuviste el cartel de favorita, ¿te presiona ello?

En estos Juegos mi objetivo era clasificar a los Juegos Sudamericanos que se disputarán en Paraguay. La idea es conseguir una medalla en ese torneo, que es la última etapa a nivel sudamericano en este año.

-Estás metida de lleno en la natación, ¿te da tiempo para divertirte como la niña de 13 años que todavía eres?

Es un poco complicado pero sí se puede. Los fines de semana también entreno, pero los domingos me queda un poco más de tiempo. En esos ratos trato de disfrutar con mis amigas y dedicar mi tiempo también a las cosas del colegio. Pero sé que debo disfrutar mi vida e intento hacerlo. El deporte no tiene que ser ninguna limitación, más bien debe impulsarme a disfrutar la vida.

-¿Te complicó en algún momento tener que llevar el deporte de la mano con el colegio?

Tengo la suerte de que en mi colegio me apoyan bastante. Ahora estoy haciendo unos papeles para ir viendo el tema de la universidad en el futuro.

-¿En qué momento se encuentra la natación como disciplina en nuestro país?

Venimos progresando con los años y vamos a crear un fuerte impacto en el futuro.

-¿Cómo te sentiste al ser vista como un ejemplo para el resto de chicos que participaron en los Juegos Escolares?

Es reconfortante saber que vean en mí a una amiga y también a alguien que admiran. A nivel emocional me hace muy bien saber que puedo ser un ejemplo para ellos.

-Te piden consejos hasta los que practican otros deportes…

Sí, claro. Es que a mí también me gusta ver otros deportes como gimnasia, vóley y básquet. Incluso hice tenis, pero me enamoró la natación.