Una carrera ante el reloj. La última actualización de la listas de audiencias en el TAS, publicada en su web el martes 16 de febrero, no presenta el caso de Alianza Lima. Dicha nómina va hasta el 20 de abril, sin ninguna entidad peruana. El cuadro blanquiazul está jugando su última carta en búsqueda de mantenerse en la máxima categoría, de la cual descendió hace casi tres meses.
Pero, ¿por qué está sucediendo eso? Primero, hagamos un resumen de la situación. Alianza Lima presentó un reclamo ante el máximo ente de justicia deportiva, pues la Comisión de Licencias no le redujo puntos a Carlos Stein, en una sanción que el club asume ameritaba hacerlo. Por antecedentes del cuadro norteño y otros castigos, en La Victoria esperan que le den la razón.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: ¿Qué pasará con Farfán? Cómo les fue a los cracks que la rompieron en Europa en su regreso al Perú
El Tribunal de Licencias, última instancia en el Perú, le negó este reclamo, afirmando que Alianza Lima no ha demostrado ser un tercer involucrado en este asunto. Sin más entidades a dónde ir a nivel nacional, la institución blanquiazul presentó un descargo contra la Federación Peruana de Fútbol (pues la Comisión de Licencias forma parte de esta) ante el TAS el jueves 4 de febrero.
Cuando todo hacía indicar que Alianza Lima iría por una medida cautelar, que los mantenía en Liga 1 mientras dure el proceso. Los íntimos pidieron que la resolución ante el tribunal deportivo sea mediante un proceso acelerado. La FPF y Carlos Stein, de manera sorpresiva, aceptaron el pedido. El objetivo es que el fallo suceda antes del inicio del campeonato, en estos momentos de fecha incierta y proyectada para el 12 de marzo.
FALTA EL ACUERDO
El caso de Alianza Lima no aparece en la última lista de audiencias del TAS pues entre las tres partes aún no definen el calendario del proceso. Es decir, cuándo se presentarán las memorias (el resumen de lo sucedido), así como cuándo serán contestadas y, por lógica, recién ahí se definirá el día de la audiencia. Los abogados involucrados esperan que esto se defina mañana miércoles.
En una situación normal, las dos primeras etapas, presentar y responder las memorias, puede demorar entre tres semanas a un mes. Entre Alianza Lima, FPF y Carlos Stein aún discuten, en base al proceso acelerado, a cuántos días se reducirá esta espera. Cabe recordar que cada ente debe mostrar argumentos sólidos, ya que tan solo una palabra mal usada puede traer abajo su reclamo o defensa.
Una vez confirmado esto, el TAS publicará la fecha de la audiencia en su página web. En Alianza Lima saben que debe salir sí o sí antes del arranque de la Liga 1, así que su expectativa es que resuelva alrededor del 10 de marzo, es decir, en poco más de tres semanas. Cabe recordar que la decisión no tiene vuelta atrás, es decir, será inapelable.
Alianza Lima se fue a la baja el 28 de noviembre de 2020, al sumar un punto menos que Carlos Stein en la tabla acumulada. Que a los ‘carlitas’ le quiten esa unidad de diferencia, mantendrá a los Íntimos en la Liga 1. Tras una serie de reclamos, y hasta pedir que se anule la baja, acudieron al TAS en febrero. Solo ocho futbolistas de la temporada pasada aún continúan en el primero equipo.
MÁS EN DT...
- Gobierno peruano autorizó el inicio de la Liga Nacional Superior de Voley 2021
- ¿Stephen Curry está jugando el mejor baloncesto de su carrera? Coach de Warriors le respondió a El Comercio
- Barcelona vs. PSG: Gerard Piqué recibió el alta médica y entró en la convocatoria
- Cristiano Ronaldo ya piensa en el Juventus-Porto: “Que sea el inicio de la caminata hasta la final”
- Neymar lamentó su ausencia para el Barcelona-PSG: “Top-3 de partidos que más quería jugar”