Dakar 2015: las mejores imágenes que dejó la etapa 11 - 12
Dakar 2015: las mejores imágenes que dejó la etapa 11 - 12
Redacción EC

El qatarí Nasser Al Attiyah en autos y el español Marc Coma en motos extendieron su liderato en el rally Dakar y se encaminan al título cuando restan dos etapas para el desenlace.

Al Attiyah sumó su quinta victoria en la undécima etapa, que empezó en Salta y terminó en la ciudad de Termas de Río Hondo, en el norte de la Argentina.

El día después de su victoria en Salta, el piloto qatarí se llevó la etapa en 1:53:10 horas, con una ventaja de 27 segundos sobre el argentino Orlando Terranova, quien estaría en la lucha por el título si no fuera por la fatídica cuarta etapa, en la que sufrió problemas mecánicos y perdió varias horas, que lo dejaron sin chances de ganar la competencia.

Tercero fue el sudafricano Giniel de Villiers, a 39 segundos del ganador. Así, se mantiene en el segundo puesto de la general a 29:01 minutos de Al Attiyah, que se acerca cada vez más a su segundo título en el Dakar.

"Ha sido una etapa corta y muy rápida, tipo Campeonato Mundial de Rally. Es un Dakar muy duro, porque estamos a la cabeza desde la segunda jornada. Hay que cuidar mucho todos los detalles. ¡El Dakar no termina hasta después del podio!", dijo Al Attiyah.

En motos, Coma se metió el título prácticamente en el bolsillo debido a la penalización del portugués Paulo Gonçalves.

El español se retrasó hoy y llegó sexto, pero a falta de dos etapas es líder de la general con un tiempo de 41:43:03 horas.

Gonçalves llegó segundo en la etapa, a 17 segundos del español Joan Barreda, que en 3:26:33 horas logró su segundo triunfo consecutivo.

El portugués había logrado recortar en 2:23 minutos la diferencia y ubicarse a sólo 5:12 minutos de Coma, pero fue penalizado con 15 minutos debido a que cambió su motor la noche anterior.

"Debido a la penalización, he regalado 15 minutos a todos mis rivales. Pero el reglamento así lo establece y se nos aplica a todos por igual. Ahora es más complicado. Pero el problema que tuve yo ayer pueden tenerlo otros mañana. Aún no es demasiado tarde y creo que todavía puedo aspirar a la victoria", dijo el portugués.

Coma quedó a las puertas del título, pero no se confía. "Todavía nos queda una jornada complicada mañana. Luego la última etapa, el sábado. Todavía no veo el final del túnel. Ya veremos. Es que quedan muchos kilómetros", dijo el español.¿

En tanto, Barreda, ganador en Cachi, acumuló un nuevo triunfo y ya lleva cuatro en esta edición del Dakar, aunque sigue relegado en el puesto 14 de la general, a 4:34:32 horas de la cima.

El australiano Toby Price fue quinto y le sacó casi dos minutos al chileno Pablo Quintanilla en la general, por lo que sigue en el tercer puesto a 31:43 minutos del líder.

En cuatriciclos, el polaco Rafael Sonik se mantuvo al mando de la general tras llegar sexto, 9:12 minutos detrás del ganador, el francés Christophe Declerck¿.

Sonik se vio beneficiado en la jornada previa por el abandono por problemas mecánicos del chileno Ignacio Casale, el defensor del título que lo escoltaba. Ahora, su ventaja sobre el argentino Jeremías González Ferioli, su inmediato perseguido, es de 2:50:01 horas.

En camiones, el ruso Airat Mardeev sostiene el liderato aunque más ajustado que en la víspera, ya que llegó noveno a 4:06 minutos del ganador, el holandés Hans Stacey.

El ruso Eduard Nikolaev, ganador de la etapa previa, fue tercero en la etapa, recortó algo más de dos minutos la distancia sobre Mardeev, que encabeza la clasificación general con una ventaja de 11:11 minutos.

Los pilotos tendrán mañana la penúltima etapa, desde Termas de Río Hondo hasta Rosario, con un enlace de 248 kilómetros, una especial de 298 kilómetros y un nuevo enlace de 478 kilómetros. Entonces sí, quedarán a tiro de la llegada a la tan ansiada meta, que será el sábado en Buenos Aires.

FUENTE: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC