(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

No se sabe para quin es peor: si para Chile o para Brasil. Se abre la primera llave para octavos en Brasil 2014 con un choque que, en definitiva, vendr cargado de sentimientos encontrados, rigor, trajn y buen ftbol. Se enfrenta el pas anfitrin, Brasil, contra el sureo Chile, que viene de hacer una muy buena presentacin durante toda la primera fase del Mundial. Para muchos, este partido ya tiene un ganador sin siquiera haber empezado, Brasil. Para otros y me incluyo lo visto en cada juego de La Roja deja la sensacin de que podran dar la sorpresa. Chile se ha preparado para este Mundial como si los once fueran a correr una maratn. Corren como si hacindolo estuvieran salvando sus vidas. S, de darse el duelo en igualdad de condiciones y sin artimaas misteriosas de la FIFA, Chile es tan candidato como Brasil para clasificarse a cuartos.

El cuadro de Scolari an deja en los hinchas esa sensacin de que puede dar ms. De que fuera de los trucos de Neymar, tiene algo escondido. Todava no sabemos qu. Hoy fue Fernandinho, por ejemplo. Y antes scar. Parece que Brasil an no se adeca a lo planteado por su tcnico, y esto no permite que sus principales actores se compenetren del todo. Tiene problemas en defensa, sobre todo por el lado de Dani Alves, ms delantero que lateral. En el medio a Luiz Gustavo y Paulinho que no pasan por su mejor momento. A su favor? El desequilibrio y magia de un crack como es Neymar Jr, que hasta hoy ha decidido ser la figura y el goleador del equipo (4). Y la gente, claro. Equipo hay, pero debern despertar e involucrarse mejor como grupo, para generar mayor peligro. Cuando despierta, Brasil es una aplanadora.

Chile puede pelear contra cualquier pas. Es el plan de Sampaoli. Consolidado en todas sus lneas, solidario, jugando con pelota al piso; no se desespera y siempre consigue salir tocando. Se protege bien, a pesar de tener a la defensa ms baja del campeonato. Seguro en el mediocampo y con buen juego por las bandas. Con una ofensiva envidiable, encabezada por el que para m est entre los mejores delanteros del mundo, Alexis Snchez, quien siempre encuentra espacios para desconcertar al rival y meterla al arco. No la descarten antes de tiempo que puede dar la sorpresa. Por eso mi arranque. No se sabe para quin es peor: si para Chile o para Brasil.