"Dices Argentina, dices Messi", por Johana Cubillas
"Dices Argentina, dices Messi", por Johana Cubillas
Redacción EC

tenía 26 años cuando ganó la Copa del Mundo. Con esa edad llegó a Brasil.

La edad es madurez. Y en ese sentido, este podría ser el de Messi. De hecho ya lo es: es la figura que define partidos para , el goleador del equipo, el tipo del pase justo. Él solo está acercando a su equipo a llevarse la ansiada Copa del Mundo. Puede que existan los detractores, los que no lo consideren el mejor jugador, pero el 10 habla con los pies y partido a partido le cierra la boca a medio mundo. Cuando piensan que los duelos ya están resueltos a favor del rival, cuando Nigeria es más agresivo o Suiza encima en los descuentos, y solucionar en segundos lo que se creía perdido. Sabella lo sabe, sus compañeros lo saben y el mundo reconoce y cuenta: Argentina es la Argentina de Messi.

Ya es un jugador completo ofensivo. Define como ‘9’ y retrocede para ser ‘10’. Con 1.69 metros es un gigante en la cancha. No solo hace los goles más espectaculares e inesperados, también habilita, jala marca, gambetea y engancha como sólo él sabe hacerlo. De cabeza, de pelota parada, de penal, infiltrándose en el área… Messi siempre encuentra el espacio para pegarle, hacer goles y decir presente en Brasil 2014. Parece que la Pulga tiene los partidos definidos desde el arranque, deja esa sensación de que él y solamente él decide cuando ganarlo. Cuando el rival aprieta, cuando ya nadie cree que hay posibilidades, cuando la defensa se cerró por completo… siempre está Leo para burlarse de todos y dejar su firma. Hace que el fútbol parezca tan sencillo como quitar la pelota en el medio de la cancha y dar un pase perfecto para que trepe Ángel Di María y la clave en el arco de Benaglio. En Argentina la ecuación es sencilla: cuando no está el ‘Messias’ Lionel, aparece el corazón Di María.

Yo veo a Messi y es como ver el espectáculo de un mago, de esos que sacan conejos del sombrero de la nada, él hace exactamente lo mismo con los goles. Ya no sé si pertenece a la tierra o en definitiva es de otro planeta. No encuentro otro jugador a su nivel –ni siquiera Neymar-. Hoy me rindo ante el juego de definición del ‘10’ argentino. Le criticábamos que no se le veía hacer lo mismo con su selección, que en el Barcelona sí. ¿Y ahora qué le van a decir? Me parece que encontró en Gago e Higuaín a sus mejores compañeros y que el equipo aprendió a jugar con él, no para él.

Lo de Argentina no se llama suerte, tampoco milagro del Papa Francisco. Lo de Argentina es la pura inspiración de un jugador que viene pasando por su mejor momento individual. Hoy es el único capaz de hacer magia en la cancha y resolverte un partido en medio minuto… Como Maradona en México. Porque como en esa época, Argentina es de un solo jugador. Esta Argentina es Messi.

Contenido sugerido

Contenido GEC