A pesar de la barbarie desatada entre aficionados durante el partido de ayer entre Atlético Paranaense y Vasco da Gama, la FIFA reiteró hoy su confianza en el dispositivo de seguridad previsto para el Mundial 2014 que se celebrará en Brasil.

“Durante la Copa Confederaciones funcionó. Se basó en modelos de seguridad que se utilizaron en otros Mundiales”, señaló el ente rector del fútbol mundial. “Esto es muy triste para el fútbol brasileño”, agregó en un comunicado.

La FIFA y el comité organizador de Brasil 2014 condenaron los hechos ocurridos el domingo en el duelo entre el Atlético Paranaense y el Vasco da Gama, pero señalaron que “la seguridad de los aficionados, jugadores y todos los demás participantes en el torneo está asegurada”.

El duelo entre el Paranaense y el Vasco da Gama, por la última fecha del Brasileirao y que concluyó 5-1 a favor del primero, fue interrumpido más de una hora por los enfrentamientos entre aficionados de ambos equipos.

Algunos hinchas recibieron patadas en la cabeza mientras estaban en el suelo. Un helicóptero de la policía aterrizó en el césped para atender a un aficionado gravemente herido. En total, hubo cuatro hombres de entre 19 y 29 años heridos y llevados a un hospital. Tres fueron dados de alta hoy y solo uno, William Batista (hincha que es masacrado como se ve en el video), permanece en observación por tener fracturas de cráneo.

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff dijo hoy que el Ministerio de Deportes está revisando lo sucedido y pidió que se termine la impunidad en los casos de violencia entre aficionados. “El país del fútbol no puede permitir más violencia en los estadios”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter. “Necesitamos policías en los estadios”, precisó, haciendo alusión a los 80 guardias de seguridad que había en el estadio y que no estaban en posibilidad de contener la violencia.