El portugués José Mourinho hizo honor a su alias de Special One delante de los micrófonos durante su etapa como entrenador del Real Madrid, donde dejó una gran colección de frases para la hemeroteca. A continuación, una selección de las más célebres:

- El fútbol se juega con un grupo de hombres diferentes que trabajan juntos y forman una familia, el club es nuestra segunda familia. Para conseguir esto hay que tener mucha empatía (31 de mayo de 2010, durante su presentación como nuevo técnico del Real Madrid).

- Hablan de Pedro León como si fuera Zidane, Di Stéfano o Maradona y es un buen jugador que hace dos días jugaba en el Getafe (27 de septiembre de 2010, para justificar la ausencia del primer futbolista del Real Madrid al que apartó del equipo).

- Del 1 al 10, me doy un 11 (18 de diciembre de 2010, para valorar su trabajo al final del año 2010).

- ¿Por qué, Ovrebo, hace tres años, el Chelsea no puede ir a la final? ¿Por qué el Inter el año pasado, que fue un milagro? ¿Por qué este año quieren acabar con la eliminatoria? Yo no entiendo por qué. No sé si es por la publicidad de UNICEF (27 de abril de 2011, tras perder el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones ante el Barcelona con un arbitraje protestado por el técnico portugués).

- Pito (sic) ¿Vilanova? No sé quién es ese Pito Yo he sido educado en el fútbol para jugar como hombres (18 de agosto de 2011, tras caer en la Supercopa de España y meterle el dedo en el ojo a Tito Vilanova, entonces ayudante de Josep Guardiola en el Barcelona).

- A ver si hacemos 40 puntos y la próxima temporada continuamos en Primera (17 de septiembre de 2011, respondiendo irónicamente a Guardiola, quien acababa de decir que el equipo azulgrana no ganaría nada esa temporada).

- Es una decisión técnica, nada más. En mi opinión, Adán está mejor que Iker (23 de diciembre de 2012, días después de sentar al arquero internacional ante el Málaga, un gesto que selló el distanciamiento entre ambos).

- Ganamos la pasada Liga al Barcelona, el mejor equipo del mundo de los últimos 20 o 30 años. Eso da más valor a lo que hemos conseguido. Para mí es un orgullo haber roto la hegemonía del Barcelona (3 de mayo de 2013, defendiendo el valor de la Liga española conquistada en 2012).

- Es muy fácil analizar lo de Pepe. Su problema tiene un nombre, y es Rafael Varane. No es fácil para un hombre de 31 años con pasado ser atropellado por un niño de 19. No tienes que ser muy inteligente, basta ser una persona normal como yo, para entender que estamos hablando de frustración (7 de mayo de 2013, en respuesta a unas críticas del central, apartado del equipo, por su trato a Casillas).

- Cuando las cosas van bien es mérito de todos, cuando van mal la culpa es del entrenador. He fracasado esta temporada. Para mí es mi peor temporada. Nunca había quedado sin ganar un título importante (18 de mayo de 2013, tras caer en la final de la Copa del rey ante el Atlético de Madrid).

- ¿Presión? ¿Qué presión? Presión es la que tiene la gente pobre del mundo intentando llevar comida a sus familias. Trabajando desde el amanecer hasta el ocaso sólo para alimentar a sus chicos. En el fútbol no hay presión.

- Trabajaré más, pero no puedo hacer milagros no soy ni Merlín ni Harry Potter

- Las victorias tienen muchos padres y las derrotas solo uno y soy yo

- Bonito, bonito no es jugar en el Real Madrid, no lo es entrenar en el Real Madrid, es ganar con el Real Madrid

- Por favor, no me llamen arrogante solo porque digo la verdad. Soy campeón europeo y pienso que soy especial

- Hay quien ríe después de una victoria, para mí no hay tiempo para festejar los éxitos

- Barcelona es una ciudad cultural, con teatros importantes y este chico (Leo Messi) ha aprendido muy bien. Ha aprendido comedia