Zico: “Argentina entendió que debe jugar para Messi”
Zico: “Argentina entendió que debe jugar para Messi”
Redacción EC

Para el ex artillero brasileño Zico, Argentina, de la mano de Lionel Messi, será el gran rival de la 'canarinha' en la lucha por el título del Mundial Brasil 2014. El legendario jugador también afirmó que ve a España más débil que en Sudáfrica 2010 y que tiene temor de que su selección enfrente a Uruguay en la final.

En una entrevista exclusiva que publica hoy el diario "O Estado de Sao Paulo", Zico opinó que Argentina finalmente se dio cuenta de que Messi debe ser el centro de todo el juego de la "albiceleste", y con ello mejoró el desempeño del equipo.

"Argentina entendió que necesita jugar para Messi para que el equipo logre éxito. Cuando haces que el partido se desarrolle en torno a tu gran jugador, la posibilidad de éxito aumenta", expresó el ex atacante conocido como "Pelé Blanco".

En cuanto a Brasil, Zico expresó su esperanza en que el principal astro del equipo local, el delantero Neymar, recupere en la "seleçao" el protagonismo que parece haber perdido en el Barcelona.

"Neymar tiene una ventaja: va a jugar su primera Copa del Mundo y lo hará con una experiencia acumulada que nadie más tuvo. Es un jugador que ya disputó Juegos Olímpicos, Copa América, Copa Confederaciones, Campions League, Libertadores, Mundial de Clubes... Son seis de las principales competencias del planeta. El tipo llega totalmente maduro para jugar", argumentó.

Sin embargo, Zico admitió que, pese a la fuerza de la "albiceleste", su gran temor es que Brasil tenga que buscar el "hexacampeonato" en la final contra Uruguay. Los charrúas derrotaron a los anfitriones en la final de 1950 en Río de Janeiro y frustró el sueño del primer título, en el partido que pasó a la historia como el "Maracanazo".

"Prefiero enfrentar a Argentina en la final... Porque creo que Uruguay puede ser la única selección que puede afectar psicológicamente a la selección brasileña. Se crea un ambiente de que 'ahora es obligación ganar', y esto puede desestabilizar, porque habrá mucha gente hablando de 1950. Yo hincho por que Uruguay sea eliminado en la primera fase", dijo.

Potencias y sorpresas

Las grandes fuerzas del fútbol europeo preocupan menos al ex futbolista, que opina que el actual campeón mundial, España, llega al Mundial con un equipo peor que el que tenía en 2010.

"España tenía un artillero, ahora no lo tiene. Tenía a los jugadores que preparaban y los que marcaban... Además, perdió a un jugador que le daba mucha fuerza al espíritu de equipo, que es Puyol. Es difícil encontrar a un jugador con su espíritu en el Barcelona y en España. El equipo lo echa mucho de menos hoy", argumentó Zico.

Según Zico, las selecciones europeas difícilmente lograrán un desempeño brillante en Brasil 2014, porque se enfrentarán con un ambiente desfavorable: "Los tipos no se sienten a gusto... Hasta puede ser que uno llegue a la final, pero...".

Entre las selecciones europeas, el ex delantero brasileño destacó a Italia -que "se transforma en una competencia oficial"-, a Alemania y a Bélgica. También destacó al Portugal de Cristiano Ronaldo, quien "atraviesa por una gran fase" y "puede hacer la diferencia".

Por otra parte, Zico apuntó a Japón como el equipo con más posibilidades de dar la sorpresa en el Mundial de Brasil.

El ex futbolista, quien comandó a Japón en el Mundial de Alemania 2006, recordó que el equipo nipón tiene muy buenas posibilidades de avanzar a octavos, ya que sus rivales en el Grupo C serán Colombia, "que está sin Falcao", Grecia, que juega "un fútbol horroroso", y Costa de Marfil, "que no convence".