Caso Burga: ¿A Perú le conviene ser expulsado de la FIFA?
Caso Burga: ¿A Perú le conviene ser expulsado de la FIFA?
Redacción EC

Hay quienes individualizan en el problema del . De hecho, la mayoría () está de acuerdo con que la nos desafilie con tal de ver al cuestionado presidente fuera de la (FPF). Y eso es incorrecto: la expulsión de Perú de la FIFA no implica de ninguna manera sacar a Manuel Burga de la presidencia de la FPF.

Usted se preguntará por qué. La respuesta es fácil: porque cuando presentas la solicitud para volver a afiliarte, la FIFA te obliga a que lo hagas bajo las mismas condiciones de cuando se dio la desafiliación. Es decir, con el mismo presidente. En este caso, . Le falte un mes o cuatro años de gestión.

Ojo, la desafiliación implica cero competencias (Eliminatorias, Sub 20, Sub 17, , , etc.) y cero transferencias de jugadores. Si el común de la gente considera que el problema principal del es la estructura de menores -formación- es contradictorio estar a favor de una desafiliación porque perderías una de las principales etapas de formación: la competencia.

Hay para que el presidente de la federación, en este caso Manuel Burga, . De hecho, la FIFA permite la injerencia del gobierno en temas penales. En ese sentido, y tomando como ejemplo el caso Burga, el Congreso puede investigarlo durante el período de su proceso como presidente sin que la se meta en el asunto, como por ejemplo en el (investigado por supuesto lavado de activos). ¿Intervino la FIFA? No.  

La FIFA es casi como una empresa. Se debe respetar su reglamento interno, pero nada impide que el presidente de una federación sea investigado o, si fuese el caso, sentenciado por algún delito penal. Por ejemplo, el caso más sonado: . En el hipotético caso de que el gobierno español lo sentencie por y asociación ilícita para delinquir por el caso Hacienda, nadie, ni la FIFA ni su federación, impediría que vaya a la cárcel. En ese sentido, no desafiliarían a nadie.