Cinco ‘secretos’ del día de las elecciones en la FPF
Cinco ‘secretos’ del día de las elecciones en la FPF
Redacción EC

1. PERDIÓ A SUS AMIGOS

De las tantas cosas que no se olvidará nunca Freddy Ames sobre las de la , son los amigos que ganó y los que perdió para toda la vida. Ha reconocido que después de ese día 30 tuvo , que en algunas situaciones no se comportó como es debido pero que también terminó comprobando quiénes estaban con él y quiénes no. “Quizá como anécdota me quede el hecho de conocer a los que fueron consecuentes con mi lista, que sus frases ‘tranquilo Freddy que ya ganaste, que no te preocupes y siempre vamos a estar contigo’, a muchos les terminé creyendo”, dijo. Pero, añadió, “otros fueron unas ratas que hasta se tomaron un café y una cerveza conmigo y acabé sacándolos de mi lista. Han dejado de ser mis amigos de por vida; no quiero verlos nunca más y ellos sabrán a quienes me refiero”.

2. NI CÁBALA NI OCHO CUARTOS

y Martín Pinto, presidente y secretario del comité electoral, respectivamente, tienen sus cábalas. Al primero de ellos le gusta usar corbatas rojas con puntitos azules y, a Pinto, el color morado de preferencia en el mes de octubre. Sin embargo, el día de la votación las cábalas sirvieron de poco. En la Videna les habían asignado una oficina con semanas de antelación y en la puerta se había colocado un letrero con letras grandes en el que se leía: "Comité Electoral Elecciones FPF". Pero el mismo había sido arrancado de cuajo. A este hecho se sumaron los rostros de pocos amigos de los dirigentes departamentales y, por último ni siquiera los dejaron entrar a la asamblea. “Menos mal que el fallo de las tachas lo redactamos en una oficina de San Isidro y no en la Videna, porque de lo contrario nos quemaban con todo adentro”, se consoló sonriendo Pinto.

3. NO LIGA UNA

Juan Quispe Cáceres, es el actual presidente de la Federación Departamental de Tacna. Él acabó con el reinado de Clide Vega, un ex delfinista y ex burguista a muerte que presidió dicha federación por espacio de 22 años. El 2010 Vega perdió la hegemonía ante Quispe, quien le ganó en forma abrumadora. Ese año se vino Quispe a las elecciones pero el comité electoral que presidía Víctor Puente-Arnao no lo dejó votar porque… tenía su DNI vencido. El pasado 30 también se quedó con las ganas de votar porque las elecciones se frustraron ante el cese del comité electoral. “Vas a tener que bañarte con ruda antes de viajar”, le bromearon sus colegas. Quispe va en la lista de Agustín Lozano.

4. JUNTOS PERO NO REVUELTOS

Quince de los 24 departamentales fueron invitados a alojarse, esta vez, en el hotel Britania. La invitación fue de la organización que dirigió la lista tres de Agustín Lozano. De esos 15, nueve aceptaron no ir en esta oportunidad a dormir a la Videna. Ellos fueron los representantes de Tumbes, Piura, Pasco, Huánuco, Tacna, Iquitos, Amazonas, Apurímac más Lozano (Lambayeque). Entre provincianos no faltaron las bromas con los otros que decidieron quedarse en la Videna. “Esta es su casa, no han debido dejarla”, les dijeron y como respuesta dijeron que eran conscientes del papel que asumían y que quisieron ponerse a buen recaudo para no contagiarse con el ‘virus burguista’.

5. BRITTO MENSAJERO

Entre sus últimas misiones como miembro del directorio de Burga, la de Alfredo Britto, representante de la Libertad fue de hacer de mensajero. El jueves 30 fue enviado por Burga, a golpe del mediodía, para hablar con sus colegas departamentales que ya tenía reunido a los dos grupos: los que durmieron en la Videna y los que se fueron al Britania listos para iniciar la asamblea. “Les traigo un mensaje del doctor –les dijo- quien me ha dicho que él no quiere hacer un problema, que no es por temor y que por bien de todos nosotros buscará de dar un paso al costado pero antes espera que defendamos la institucionalidad de la FPF”. Lo cierto es que después vino el cese del comité electoral y sanseacabó… ¿Y Britto? Ya ni siquiera figura en lista alguna y ahora parece que su función será dar mensajes.

No te pierdas

No te pierdas