Gustavo Roverano: "Lo mío es volver a dirigir a la reserva"
Gustavo Roverano: "Lo mío es volver a dirigir a la reserva"
Redacción EC

LUIS ARTURO REYES

En 94 minutos todo cambió. Las lesiones, suspendidos y los problemas administrativos que soportó  en la semana previa al clásico, terminaron con el golazo de Carlos Preciado y el triunfo por 1-0 ante Universitario de Deportes. Así, todo de una.

El más feliz, entre todas las sonrisas que iluminaron Matute, fue --sin duda-- . El técnico que tomó el fierro caliente en La Victoria y que tuvo que enfrentar el partido más complicado con una plantilla corta y llena de debutantes, sintió que ese no fue el final, sino solo el inicio de su misión en el club blanquiazul.  

Gustavo Roverano se contagia, declara y se quiebra, porque su pecho explota de emoción, porque es Alianza Lima, su casa, su club, el equipo con el que salió campeón nacional en el 2001 y con el que ahora debe remar para no continuar hundiéndose.

[embed:1121376]

Gustavo Roverano se traslada en tiempo real y nos hace recordar que solo es el técnico interino de Alianza Lima (solo por dos encuentros: ante Sport Loreto y Universitario). Pero se nota en su voz que él quiere seguir al mando de la blanquiazul.

Ganar tu primer clásico oficialmente como entrenador,  ¿cuánto influye en tu carrera?

Influye mucho, porque es un antecedente importante. Tampoco me voy a creer un Fabio Capello, porque no lo soy. Tengo los pies bien puestos sobre la tierra. Esto me deja la sensación de que aún debo seguir aprendiendo con referencia a maneras de ver el fútbol, manejos de grupo, entre otros temas.

¿Te sentiste perjudicado al momento de toparte con un equipo lleno de jóvenes?

Me hubiera gustado encontrar al equipo completo. Pero en estos momentos no hay opción para escoger, solo estoy para darle soluciones a Alianza Lima.

¿Es difícil transmitir tus ideas a un grupo totalmente nuevo y en tan poco tiempo?

Es difícil porque se viene de un golpe duro por los sancionados. Los muchachos tenían el deseo de revertir. Querían demostrarle a los suspendidos.

¿Cuál fue el mensaje que transmitiste a los jóvenes que iban a afrontar por primera vez un clásico?

Yo hablé de manera grupal, porque no me gusta ser repetitivo [mensajes] con los jugadores. Sin embargo, Mejía y Lavalle, especialmente, sabían que yo me las estaba jugando por ellos, porque delante de ambos estaban jugadores de más recorrido. Gracias a Dios, todo salió dentro de lo planeado.

Tus conmoción al borde de las lágrimas, ¿A qué se debió? ¿Volviste a sentir la emoción de cuando eras jugador?

Evoqué toda mi carrera en Alianza Lima, todo lo que he logrado como jugador. Me acordé además de mi salida de Matute, la cual me dolió mucho. Pero sabía que regresaría e iba lograr grandes cosas. Fue un día de mucha tensión, no fue normal. Estaba de por medio un tema administrativo como la duda sobre si se jugaba o no el clásico, lesiones, suspendidos, etcétera. Se juntó todo.

¿Se lo dedicaste a alguien en especial?

A mi viejo que está en el cielo y es testigo de todo lo que vengo cosechando.

La emoción te embarga siempre que hablas de Alianza Lima…

Siento un amor tremendo por la intuición que me dio luz en el fútbol. Alianza Lima me dio mucho arraigo y ahora tengo el privilegio de retribuirle todo lo que me dio en su momento.


¿Qué aspectos crees que despertaron la atención de la administración para designarte el primer equipo?

Tenía que ser una persona identificada al club y yo cumplía con los requisitos para estar a cargo del grupo y lograr los objetivos que exigía. Tengo una trayectoria profesional y personal que me respalda.

¿Te gustaría ser el entrenador de Alianza Lima?

Yo solo vine a salvar a Alianza Lima de estos dos partidos. La administración tendrá el tiempo suficiente para escoger al técnico idóneo.

Pero no puedes ocultar que te gustaría seguir al mando de Alianza

Para un entrenador es difícil decirle que no a un grande como Alianza Lima. Pero soy consciente de que todo cae por su propio peso.  

¿La administración se acercó a conversar contigo para extender tu permanencia en el primer equipo?

No quiero que se haga una novela de todo esto o que la información se distorsione. Hablé con la administración y acordamos que iba a dirigir solo estos dos encuentros. Nada más.

¿Te sientes preparado para dirigir al primer equipo?

Estoy preparado para dirigir a Alianza Lima. Para eso estudié. Pero lo mío es volver a dirigir a la reserva.

¿Cuál es el estilo de juego que le gusta proponer a Gustavo Roverano?

Me gusta que el equipo que deje la vida. Me gusta tener fútbol dinámico, que pase del ataque a defensa rápidamente. Priorizo además la posesión de balón.

¿Cómo se ve Gustavo Roverano en dos años?

Uno nunca sabe lo que le deparará el futuro. Mi presente es entrenar al equipo de la reserva y ganar todo. Pero priorizo la posibilidad de dirigir en Primera División.

¿Cómo se preparó Gustavo Roverano luego del retiro?

Me dediqué a estudiar intensamente, de cara a fortalecer mis conocimientos. Mi última experiencia en la práctica fue como asistente del profesor Gerardo Pelusso en la selección paraguaya, para las Eliminatorias de Brasil 2014.

¿En dónde radica tu decisión por no seguir entrenando a arqueros y ahora dirigir a un grupo de jugadores?

No entiendo eso. Un arquero no solo tiene que entrenar a porteros y un jugador a un grupo. Para nada. Desde muy pequeño soñé con ser entrenador. Luego, como jugador, fortalecí ese convencimiento.

¿Qué le puedes decir a los hinchas que cuestionan a este Alianza?

Esta alegría es para toda la gente aliancista. Esto es el comienzo de muchas victorias que llegarán a la institución. Los hinchas, de los cuales estoy orgulloso, deben confiar en los jugadores. 

LEE ADEMÁS...

Contenido sugerido

Contenido GEC