Cienciano del Cusco ganó la Copa Sudamericana el 19 de diciembre del año 2003. (Foto: GEC).
Cienciano del Cusco ganó la Copa Sudamericana el 19 de diciembre del año 2003. (Foto: GEC).
Redacción DT

Un 19 de diciembre del 2003, se coronó campeón de la Copa Sudamericana tras vencer a River Plate por 1-0 en el Estadio Monumental de la UNSA. Han pasado 15 años de aquella hazaña y el recuerdo sigue vive en la memoria de todos los peruanos.

Cienciano es el único equipo peruano que pudo ganar un torneo internacional. Hasta la fecha nadie consiguió igualar aquel logro del cuadro cusqueño.

En la víspera de Navidad del 2003, todos los peruanos se convirtieron en fanáticos de Cienciano. El Perú tenía bien puesto la camiseta del cuadro imperial y solo faltaba un último partido. Al frente estaba el poderoso River Plate.

En el encuentro de ida jugado en Argentina, Cienciano demostró que era capaz de romper con cualquier pronóstico y consiguió un 3-3. El título se tenía que definir en Cusco pero no cumplía con los requisitos para un partido de esa envergadura.

Entonces el encuentro se jugó en Arequipa y River Plate salió con todo en busca del triunfo. Las cosas se complicaron porque Cienciano se quedó con 10 hombres por la expulsión de Juan Carlos La Rosa.

River atacó por todos lados y la figura de Óscar Ibáñez crecía mientras pasaban los minutos. A los 78 minutos de la parte complementaria, el polémico árbitro Gustavo Méndez cobró un tiro libre cerca del área argentina.

El paraguayo Carlos Lugo cogió el balón y no dudo en pegarle al arco. El balón entró y todo el Perú estalló de felicidad. Fueron los 90 minutos más felices en la historia del fútbol peruano a nivel de clubes.

No te pierdas