Islandia dio el golpe: ganó 2-1 a Inglaterra y avanzó a cuartos
Redacción EC

dio la gran sorpresa de la al eliminar en octavos de final al favorito con un triunfo para la historia del fútbol (2-1), este lunes en Niza, y ahora buscará sorprender al anfitrión Francia el próximo domingo en París, por un boleto en semifinales.

Wayne Rooney adelantó a los ingleses de penal (4), pero la reacción islandesa llegó enseguida por medio de Ragnar Sigurdsson (6) y Kolbeinn Sigthorsson (18). 

Después de haber avanzado como segundo de su Grupo F, delante del Portugal de Cristiano Ronaldo, el bloque nórdico, con el mismo once titular desde le inicio del torneo, llevará su sueño al Stade de France de París para hacerle frente a Paul Pogba, Dimitri Payet y Antoine Griezmann, algo inimaginable antes del 10 de junio. 

El conjunto codirigido por el sueco Lars Lagerback y Heimir Hallgrimsson, que disputa por primera vez una fase final de gran torneo, sigue invicto y en ascenso, tras igualar con portugueses (1-1) y húngaros (1-1), y vencer a los austríacos (2-1).

Por su lado, los ingleses se despidieron de la peor forma de un torneo al que habían llegado con una generación renovada y ambiciosa, pero terminaron hundidos como sucede hace 50 años (título mundial en casa en 1966), aunque esta mancha les costará trabajo borrarla.

Así jugaron:

Inglaterra: Hart, Walker, Cahill, Smalling, Rose; Dier, Rooney, Alli; Sterling, Sturridge, Kane.

Islandia: Halldórsson; Sævarsson, Árnason, Sigurdsson, Skúlason; Gudmundsson, Sigurdsson, Gunnarsson, Bjarnason; Sigthórsson, Bödvarsson.

AFP

LA PREVIA

La selección de Inglaterra no quiere abandonar la Eurocopa 2016 y para ello tendrá que superar el lunes en Niza (2:00 p.m.) en los octavos de final a la revelación del torneo, Islandia, debutante en una gran competición y que terminó la primera fase sin perder. Los británicos se han mostrado enfocados a pesar de las recientes noticias sobre la separación de la Unión Europea (Brexit).

En la concentración inglesa de Chantilly, en la periferia de París, la noticia del voto favorable al Brexit en el referéndum de su país, para una salida de la Unión Europea, cayó en plena preparación para este partido. Pero, los jugadores insistieron en que nada desvía la atención de cómo superar a Islandia.

En la primera fase, Inglaterra tuvo problemas para encontrar el camino del gol. En la última fecha se estrelló una y otra vez contra la muralla eslovaca y después de ese partido el seleccionador Roy Hodgson admitió que no era fácil marcar ante formaciones tan defensivas, confiando en que en las rondas de eliminación directa los adversarios jugaran diferente.

Jamie Vardy y Daniel Sturridge, quienes habían marcado ante Gales (2-1) en la segunda fecha tras empezar como suplentes, fueron titulares contra Eslovaquia, pero sin puntería (0-0). Harry Kane, titular en los dos primeros partidos y que entró en el último cuarto de hora, no parece por ahora con la inspiración mostrada esta temporada con el Tottenham en la liga inglesa, donde acabó como el máximo anotador del campeonato (25 dianas).

Islandia se caracteriza por una defensa férrea, que ya desesperó a Cristiano Ronaldo (1-1), a los húngaros (1-1) y a Austria en la última jornada (2-1).

- Admiración desde niños -

La clasificación de este país de poco más de 300.000 habitantes para los octavos de final ha sido una de las historias más destacadas de la primera parte de la Eurocopa 2016.

"Diría que no tememos a nadie, que estamos bastante relajados, que tenemos confianza y que vamos a intentar ganar. Hay que ser realista, el nivel de confianza depende de la calidad de nuestro equipo, y tenemos un buen grupo de jugadores", afirmó el presidente de la Federación Islandesa de Fútbol a la AFP, Geir Thorsteinsson.

Entre los islandeses, el fútbol inglés es el más popular y los jugadores del equipo crecieron viendo la Premier League por televisión.

"Siempre he apoyado a Inglaterra en los grandes torneos internacionales en los que no hemos jugado", admitió Kari Arnason, estrella del histórico partido de la Eurocopa 2016 ante los austríacos.

"De niño veía la Premier League y me fijaba en cómo chutaba las faltas David Beckham", señaló por su parte la estrella del equipo, Gylfi Sigurdsson, que juega en el Swansea galés, en la élite de esa Premier League.

Islandia ya empezó a dar sorpresas en las eliminatorias para esta Eurocopa 2016, ganando los dos partidos a Holanda, que venía de ser tercera en el Mundial de Brasil y que no logró billete para esta cita continental.

Inglaterra lleva diez años sin ganar un partido de eliminación directa de un gran torneo, desde que superó 1-0 a Ecuador en los octavos del Mundial-2006.

Quedar eliminados ante los islandeses supondría un terremoto similar a su dolorosa eliminación en la fase de grupos del Mundial de hace dos años.

- Alineaciones probables:

Inglaterra: Hart - Walker, Cahill, Smalling, Rose - Dier, Henderson, Rooney - Dele Alli (o Lallana), Vardy (o Sturridge), Kane. DT: Roy Hodgson

Islandia: Halldorsson - Saevarsson, Arnason, R.Sigurdsson, Skulason, Gudmundsson - Bjarnasson, G. Sigurdsson, Bjarnason - Sigthorsson, Bodvarsson. DT: Lars Lagerback (SWE) y Heimir Hallgrimsson

Árbitro: Damir Skomina (SLO)

LEE TAMBIÉN...