Italia venció 2-0 a Bélgica en Lyon por Eurocopa 2016 [VIDEO]
Italia venció 2-0 a Bélgica en Lyon por Eurocopa 2016 [VIDEO]
Redacción EC

 empezó su camino en la  con una importante victoria sobre  (2-0) en Lyon, este lunes en el duelo de teóricas favoritas del grupo E, el considerado por muchos como el más fuerte de la primera fase del torneo.

Emanuele Giaccherini, culminando con éxito un mano a mano tras su soberbio pase en largo de Leonardo Bonucci, encarriló el partido en el minuto 32. Graziano Pelle sentenció definitivamente en el descuento (90+3).

Italia queda con estos 3 puntos como primer líder, en solitario, del 'Grupo de la Muerte', donde Irlanda y Suecia empataron 1-1 en el Stade de France, también este lunes.

La Azzurra, que parecía llegar a la Eurocopa con un perfil bajo, hizo valer su orgullo de histórico del fútbol ante el equipo que ocupa el segundo puesto en el ránking FIFA, sólo superado por Argentina.

Se repitió la historia de la Eurocopa-2000, en la que Italia superó 2-0 a Bélgica en la primera fase, con Antonio Conte y Marc Wilmots, los actuales seleccionadores de ambos equipos, enfrentados como jugadores.

Italia, vigente subcampeona continental, dio un gran paso para no repetir el desastre del Mundial de Brasil-2014, donde no pudo superar la fase de grupos.

Los belgas, cuartofinalistas en la cita brasileña, quedan ahora contra las cuerdas en su regreso a una Eurocopa dieciséis años después de su última participación.

Fuente: AFP

LEE MÁS SOBRE...

Ricardo Gareca equiparó sus cifras con la selección peruana ► — El Comercio (@elcomercio)

Italia vs. Bélgica FINAL: 'azurris' ganaron 2-0 en Lyon en duelo importante por el Grupo E de la Eurocopa 2016. Horas antes, Irlanda igualó 1-1 ante Suecia. Esta serie es considerado como el 'Grupo de la Muerte'.

Alineaciones confirmadas: 

Italia: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Candreva, Parolo, De Rossi, Giaccherini, Darmian; Pellé, Eder.

Bélgica: Courtois, Ciman, Alderweireld, Vermaelen, Vertonghen, Witsel, Nainggolan, Fellaini, De Bruyne, Hazard, R. Lukaku.

LA PREVIA

Los belgas llegan a la cita avalados por su número 2 en el ránking mundial de la FIFA, sólo superados por Argentina, mientras que Italia, duodécima en esta clasificación, es un histórico con cuatro títulos mundiales y que en la anterior Eurocopa fue subcampeona.

La Azzurra ganó anteriormente una vez la Eurocopa, pero fue en la lejana edición de 1968, como anfitriona, por lo que arrastra esa deuda pendiente desde hace mucho tiempo.

En un momento en el que su fútbol de clubes ha perdido competitividad en el panorama continental, Antonio Conte y sus hombres se han propuesto demostrar al mundo que continúan siendo una gran nación en este deporte.

"Lo que se diga alrededor de nosotros no nos tiene que importar. Debemos pensar en trabajar, en progresar y en mantener la concentración", afirmó Conte, que abandonará la selección tras esta competición con rumbo al Chelsea, esta semana en su primera conferencia de prensa en la preparación en Francia.

Las dudas en ataque y unos amistosos a medio gas ante adversarios no clasificados para el torneo (victorias 1-0 sobre Escocia y 2-0 sobre Finlandia) invitan por el momento a la cautela.

El fracaso del Mundial de Brasil 2014, con una eliminación en la primera fase, sigue haciendo daño en el alma de los 'tifosi'.

(Foto: AFP)

BÉLGICA CON DEFENSA MERMADA

Ese Mundial brasileño fue mucho mejor para Bélgica, cuartofinalista, y que cuenta con una generación de oro con la que espera dar el gran golpe.

Eden Hazard, Kevin De Bruyne y compañía tendrán como misión batir al veterano arquero de la Azzurra, Gianluigi Buffon.

Los problemas en defensa, con la baja incluida del capitán Vincent Kompany y lesiones de otros jugadores de la zaga, han marcado la preparación de los 'Diablos Rojos' para el evento y los italianos son conscientes de ese sobrevenido talón de Aquiles.

"Si yo fuera el entrenador (belga), jugaría al ataque, porque la defensa no es muy compacta", estimó el atacante italiano Lorenzo Insigne el viernes.

Pese a los contratiempos, el seleccionador belga, Marc Wilmots, se mostró ambicioso y no se conforma con el empate.

"¿Firmar un punto? Yo no firmo nada, quiero ganar todos los partidos. Podría pasar que no ganemos, pero aún no pensé en ese escenario", señaló el entrenador.

Bélgica no acudía a una Eurocopa desde la edición que coorganizó con Holanda en el año 2000 y entonces se saldó con un gran fracaso, cayendo en la ronda de grupos.

Una vez llegaron los belgas a la final del torneo, en Italia-1980, pero allí perdieron por 2-1 ante Alemania Federal.

Los precedentes entre italianos y belgas en fases finales de grandes citas sonrían a los primeros, que se impusieron 4-1 en la ronda de grupos del Mundial 1954 y 2-0 en la de la Eurocopa 2000. Los belgas sólo resistieron en un duelo, también de la fase de grupos, en la Eurocopa 1980 (0-0).

Una derrota el lunes en Lyon complicaría seriamente las opciones de cada uno de poder seguir adelante, ya que la llave la completan la Suecia de Zlatan Ibrahimovic e Irlanda.

Los equipos probables:

Italia: Buffon - Barzagli, Bonucci, Chiellini - Candreva, Parolo, De Rossi, Giaccherini, Darmian (o El Shaarawy) - Eder, Pellè

Seleccionador: Antonio Conte

Bélgica: Courtois - Ciman, Alderweireld, Vermaelen, Vertonghen - Nainggolan, Witsel - De Bruyne, Fellaini, Hazard - Lukaku

Seleccionador: Marc Wilmots

LEE TAMBIÉN...