Lionel Messi y sus cinco diferencias con Diego Maradona
Lionel Messi y sus cinco diferencias con Diego Maradona
Redacción EC

Que son zurdos, usan la 10 y no pasan el metro 60, todos lo sabemos. También que jugaron en Ñuls, Barza y la selección argentina como equipos coincidentes. También que matan por su y son los primeros en que querer patear penales. Lo que poco se menciona son sus diferencias en el juego. En la cancha. Aquí sus distancias en 5 puntos.

1) Messi es más delantero...
Y Maradona volanteaba mejor. Digamos que es letal en los últimos 20 metros y necesita de un colectivo muy armónico como el del Barza para ser influyente arrancando en posición de volante. Cuando con Argentina ha intentado arrancar desde 40 metros y no ha tenido ayuda de un sostén táctico se ha visto perdido. Maradona, en cambio, era menos dependiente del colectivo y se sentía más cómodo viniendo de atrás.

2) Maradona es mejor asistidor
Y Messi un crack que está aprendiendo a serlo. Al sentirse más cómodo de volante, Diego desarrolló el pase-gol como un item clave su juego. De hecho, en el Mundial 86 hizo 5 asistencias, un bestialidad tomando en cuenta el rango del torneo. Messi ha mejorado mucho ese apartado, pero aún no llega a lo letal del Diego. Sobre todo cuando es alejado del sistema de Barza y es enviado a su selección. Ahí los circuitos son menos claros. Ahí sufre más.

3) Messi es más goleador...
Y Maradona anotaba, pero no tanto. Igualar la efectividad de Messi es casi imposible. Hablamos de un tipo que ha batido todos los récords de su club y está a 1 de igualar el de Gabriel Batistuta con su país. Su repertorio es variado y pasa por marcar desde penales hasta goles de jugada, generalmente arrancando de derecha y perfilándose a definir con zurda. En tiros libres es eficiente, pero Diego, en ese apartado, era mejor.

4) Maradona era más perfil alto...
Y Messi menos histriónico en el campo. Diego guapeaba a Valdano, motivaba a Ruggeri y maldecía a quienes insultaban su himno [Lio directamente ni lo canta]. Sabía que las cámaras lo miraban y ejercía un liderazgo en voz alta que, desde México 86, se hizo indiscutible en Argentina. Sus arengas eran parte de su juego y su estilo pasó a ser inconfundible. Messi deja que eso lo haga Mascherano. Él es más callado, en ese sentido, más robot.

5) Messi es más polifuncional...
Y Maradona un '10' que a veces jugaba de punta. Messi, según explicaba Guardiola, puede ser wing derecho o izquierdo (un 7 o un 11), un centrodelantero (un 9), un volante de armado (un 10) y en alguna etapa del Barza se ha dividido la mitad de la cancha con Busquets como un mediocentro adelantado. Diego era un ofensivo que subordinaba al resto a su modo. Como en Argentina 86 o Napoli 87, era el equipo alrededor de él.

LEE TAMBIÉN:

Contenido sugerido

Contenido GEC