Oscar Pistorius pasó de ícono de superación y ejemplo a seguir a presunto asesino de un día para otro. De ser el primer corredor discapacitado en participar en unos Juegos Olímpicos pasó a integrar una lista negra de deportistas que tuvieron un fin trágico, acusados de matar a sus esposas o novias en raptos de ira o descontrol por el uso de alcohol o drogas. Aquí, algunos de esos tristemente célebres personajes.
O.J. SIMPSON. Alcanzó la fama como estrella del fútbol americano y luego como actor y presentador de televisión, pero O.J. Simpson se hizo conocido a nivel mundial cuando fue acusado de haber matado a su ex esposa Nicole Browm y a su amigo y supuesta pareja de ella Ronald Goldman, a puñaladas, el 12 de junio de 1994 en su casa de Los Angeles. En 1995, tras un juicio que tuvo ingredientes de drama americano (persecución, tensión por supuesto racismo contra el acusado), Simpson fue declarado “no culpable”. Actualmente Simpson afronta una pena de entre 9 y 33 años de prisión en una cárcel de Nevada, pero no por el asesinato de su ex mujer, sino por un robo a mano armada a dos coleccionistas de objetos deportivos en Las Vegas, en el 2008.
CARLOS MONZÓN. Tras ser campeón del mundo de los pesos medios entre 1970 y 1977, el boxeador argentino tuvo un trágico final. En 1989 fue condenado a 11 años de prisión por el asesinato de su segunda esposa, Alicia Muñiz. El año anterior, el día de San Valentín, ambos discutieron y la mujer murió tras caer desde el balcón de su casa en Mar de Plata. Monzón fue acusado de empujarla, fue juzgado y sentenciado. Cuando cumplía la mitad de su condena le dieron algunos permisos de semilibertad para que pueda boxear. En un viaje en 1995, un accidente de tránsito acabó con su vida.
BRUNO FERNANDES. Luego de convertirse en estrella del Flamengo y de ser relacionado con el Barcelona, el arquero Bruno Fernandes fue acusado en junio del 2010 de la desaparición de la joven Eliza Samudio, una modelo de 25 años quien le reclamaba la paternidad de un bebe de cuatro meses de nacido. Su club lo despidió a las pocas semanas por telegrama después de que fuera detenido e ingresado a una cárcel. Su mejor amigo y cómplice, ‘Macarrao’, contó a finales del año pasado que Fernandes le pidió llevar a la joven a una de sus fincas en Minas Gerais y allí la entregó a otra persona. La joven nunca fue encontrada. El arquero sigue preso y habría intentado suicidarse.
EDWIN VALERO. El boxeador venezolano Edwin ‘Inca’ Valero asesinó a su esposa el 17 de marzo del 2010 en un hotel del estado Carabobo. Tras hospedarse la noche anterior, bajó al lobby del hotel a las 5:30 a.m. y confesó su crimen al personal del hotel. Solo estuvo detenido dos días, o menos. El 19, un recluso que estaba en una celda adyacente a la suya, en los calabozos de la Policía de Carabobo, avisó a los agentes que escuchaba ruidos extraños en su celda. Los policías entraron y encontraron a Valero colgado con una especie de cuerda hecha con su propia ropa. Valero, campeón superpluma de la AMB y ligero de la CMB, invicto en 27 peleas y récord con 18 victorias consecutivas con nocauts en el primer round, era considerado un “boxeador de culto”, según un columnista de ESPN.
MARC CÉCILLON. Era un rugbier que jugó por la selección francesa entre 1988 y 1995. En el 2008, fue condenado a 20 años de prisión por la muerte de su esposa cuatro años antes. El jugador, ebrio, disparó contra ella cuatro veces con un revólver 357 Magnum durante una fiesta delante de 70 personas. Cuando la policía lo encontró tenía el cuello acordonado con un cable eléctrico. Eso es lo que 20 años de alcohol hacen con uno, dijo la esposa de uno de sus amigos cercanos. En julio del 2011 salió en libertad condicional.
BONUS La lista de deportistas que tuvieron problemas judiciales por atacar a sus parejas es más larga, aunque felizmente no siempre terminaron en fatalidad. Mike Tyson, por ejemplo, pasó tres años en prisión en los 90 acusado de violar a una joven de 18 años. El también boxeador Floyd Mayweather Jr. fue condenado tres meses de prisión en el 2011 tras declararse culpable de agresión contra su esposa. Mancini, ex jugador del AC Milan, Inter y la Roma, fue condenado a dos años de prisión suspendida por agredir sexualmente a una mujer en una fiesta. La sentencia llegó en noviembre del 2011, cuando el jugador estaba en Brasil, donde actualmente juega por el Atlético Mineiro.
¿Qué otros casos recuerdas o conoces? ¿Qué historia te impresionó más?