Leonardo Torres Cueva

A falta de seis minutos y veinte segundos en el último cuarto, Gabriel Deck no había anotado ningún punto en el cuarto partido de la final de la Liga ACB frente al Barcelona. Con más de 25 minutos en cancha hasta ese entonces —jugó casi 32—, el argentino contribuyó con rebotes, tapas, asistencias y buena defensa. En la NBA, ‘Tortuga’ hubiese sido criticado con mucha dureza por su “falta de capacidad ofensiva”. En el equipo de Pablo Laso, el oriundo de Colonia Dora fue vital en un juego que le dio el título de Liga al .

MIRA: Stephen Curry cumplió con su promesa: volvió a dominar la NBA en una temporada histórica

Basándonos en la planilla, la que tanto veneran en la NBA, Gabriel Deck terminó con siete puntos en 31;58 minutos. Una cantidad “muy baja” para un alero versátil que puede jugar en la pintura y en el perímetro. No obstante, también aportó con cinco rebotes y tres asistencias. Todo cuantificado mediante las estadísticas.

Gabriel Deck se consagró campeón con el Real Madrid
Gabriel Deck se consagró campeón con el Real Madrid / Enric Fontcuberta

¿Por qué fue el segundo jugador con más minutos en cancha en el Real Madrid? Por su capacidad para entender el baloncesto. El argentino venía de anotar 14 puntos —máximo anotador del Madrid— en la victoria frente al Barcelona en el tercer partido. Sin embargo, reconoció que para este cuarto duelo, su función sería relevante en el costado defensivo: incomodando a los rivales, tapando a los jugadores que entraban al aro y robando o desviando balones.

En ataque fue muy inteligente en este duelo decisivo frente al clásico rival: encontró una conexión con Walter ‘Edy’ Tavares jugando al poste bajo-poste alto, aprovechando que el pívot estaba dominando a los jugadores rivales. El nacido en Cabo Verde fue el máximo anotador del partido con 25 puntos y 13 rebotes. Luego fue honrado con el trofeo al MVP de las Finales de la ACB.

En múltiples ocasiones, la jugada parecía calcada: Deck posteándose para recibir el balón con ventaja en el poste bajo. Luego dos o tres dribles, metiendo el cuerpo para acercarse al aro y de inmediato un pase a Tavares en el poste medio para anotar o recibir la falta. Y esa jugada cobró mayor dimensión en el último cuarto, cuando la repitieron en más de una ocasión.

Y el argentino tuvo el placer de anotar la última canasta. No la gritó tanto como una asistencia a Tavares en la mitad del 4Q, pero se notaba que por dentro lo estaba disfrutando. Tras un buen pase de Vincent Poirier, Gabriel atacó el aro sin oposición para sentenciar la final con una espléndida volcada. Tras ello, no hubo tiempo para mucho más y el Real Madrid consiguió su trigésima sexta Liga ACB.

Como se recuerda, Gabriel Deck fue cortado por OKC en enero del 2022. Luego de ser removido de la rotación por el coach Mark Daigneault, la franquicia decidió dejar sin efecto su contrato, liberándolo del mismo. En la NBA no valoraron su estilo de juego y prefirieron “desarrollar” jóvenes talentos. Ante ello, ‘Tortuga’ fue pedido por Pablo Laso en el Real Madrid y meses después, el argentino le retribuyó la confianza al coach con una gran actuación en las Finales de la Liga ACB.

Gabriel Deck fue cortado en enero por OKC
Gabriel Deck fue cortado en enero por OKC

Causeur y Yabusele, otros héroes del Madrid

No quiero dejar pasar la enorme actuación de Fabien Causeur. Ante la ausencia de un base natural, el francés tomó la batuta en momentos importantes, manejando los tiempos del Real Madrid. Fue el encargado de liquidar el partido con dos acciones clave en el último cuarto: doble y falta con 1:51 por jugar en el 4Q para sacar 8 puntos de ventaja y un gran triple para cerrar el juego unos segundos después.

Y el otro francés, Guerschon Yabusele, quien terminó con cuatro puntos y cuatro rebotes, también entendió que la final pasaba por el costado defensivo: limitó a Nikola Mirotić a solo 14 puntos, reduciendo las chances del Barcelona de ganar el cuarto juego y extender la final a cinco partidos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más