Jefferson Farfán: variantes tácticas para no sentir su ausencia - 2
Jefferson Farfán: variantes tácticas para no sentir su ausencia - 2
Arturo León

. Todo cambia sin él. Es el delantero más completo de Perú. Puede jugar por derecha, por izquierda, de mediapunta e incluso como '9'. En todas las posiciones genera peligro. Su presencia ante Colombia está casi descartada. No se ha confirmado, pero lo más probable es que no llegue porque hasta hoy no ha entrenado de la misma forma que todo el grupo. Sin él perdemos inventiva en ataque, un hombre veloz para las transiciones ofensivas y, obviamente, gol. 

Reemplazar a Jefferson Farfán no es tarea fácil, pero Ricardo Gareca tiene opciones para que su ausencia no se sienta en la selección. Aquí, tres variantes que podría manejar el entrenador argentino en el partido que se viene en Barranquilla. 

1. Cambiar hombre por hombre. Con Guerrero fijo como '9', Gareca ha utilizado a Jefferson Farfán como segundo delantero o mediapunta. Detrás del hombre del 'Flamengo', flotando, como se diría en términos futboleros. Es decir, Perú ha jugado 4-4-1-1 (o 4-2-3-1) con Farfán. Para no cambiar este sistema, el 'Tigre' debería hacer un cambio hombre por hombre. ¿Quién podría asumir esa posición? André Carrillo es una opción. Si el hombre del Sporting pasa a jugar a esa posición, habría que cubrir la banda derecha. En ese lugar pueden jugar Joel Sánchez o Paolo Hurtado. Todo esto asumiendo que Cueva jugará por izquierda, como lo hizo en toda la Copa América. 

2. Jugar con dos '9'. Ya lo hizo en la Copa América ante Venezuela. Farfán quedó fuera de ese encuentro y Gareca dio lugar a Claudio Pizarro. El '9' del Bremen se movió junto con Guerrero en el área e incluso anotó el gol de la victoria. También hubo momentos en los que se retrasó un poco para triangular con los extremos. Claro, ese fue un partido en cancha neutral y en el que salimos a buscar la victoria para asegurar el pase a la siguiente ronda. Ante Colombia no hay tal necesidad. Primero tenemos que cuidar el cero, para luego aprovechar al máximo las opciones de ataque. Las transiciones serán importantes y Pizarro, con 37 años, no está para hacer recorridos largos. Menos en una ciudad de excesivo calor. De todas formas es una opción. 

Así alineó Perú ante Venezuela en la Copa América


3. Sumar un volante más. ¿Por qué no? Renato Tapia, quien ya ha sumado minutos en la era Gareca, podría alinear para hacer dupla en la primera línea de volantes con Josepmir Ballón. Así, Lobatón podría jugar más adelante, como lo hace en Sporting Cristal. Conocemos ya las virtudes de Carlos, que son distintas a las de Farfán. Tiene pase gol y disparo de larga distancia, pero no velocidad y explosión. Esta opción se presenta como la más improbable, dado que hasta ahora Gareca no la ha probado en los 10 encuentros que tiene con Perú. 

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC