Renato Tapia: la promesa del fútbol que nació un 28 de julio
Renato Tapia: la promesa del fútbol que nació un 28 de julio
Jasson Curi Chang

“Mi bandera ya flamea en Holanda, ¿y la tuya?”.

La frase acompaña a una foto que conmemora el mes patrio en la cuenta de Instagram de . La pinta de rojo y blanco con orgullo. Podría ser una más de tantas, pero tiene un mensaje especial, una clave oculta que intentaremos explicar. Dentro de unas horas, mientras el Perú entero reciba su aniversario patrio número 194, el peruano polifuncional del holandés soplará las velitas de su cumpleaños 20.

(Foto: Instagram)

¿Qué significa nacer en Fiestas Patrias? ¿Cuánta peruanidad representa? Quizás una breve respuesta la encontremos en el hecho de salir de tu país siendo apenas mayor de edad para trabajar a diario en silencio y así labrar tu futuro. La historia de es la misma que se repite en cada peruano que va al extranjero para “hacer patria”.

Renato, el menor de todos los Sub 20 que llevó Ahmed al Sudamericano en Argentina, cogió en agosto del 2013 un avión en el Aeropuerto Jorge Chávez y cruzó medio mundo para llegar a Enschede, una ciudad de los Países Bajos (Holanda) que en tamaño tiene casi la misma extensión que el Callao. En este pueblo que aún tiene rastros de la Edad Media queda la sede del Twente FC, y tiene desde el 22 de julio pasado una bandera peruana flameando en unos de sus modernos balcones. Así nos ha contado Tapia desde su cuenta de Instagram, donde comparte imágenes de su primera hija, Niara; también de su vuelta a los entrenamientos ya recuperado de la lesión que lo dejó sin Copa América en Chile, y hasta un video con un golazo suyo jugando para el Esther Grande de Bentín, el club formador de menores que le permitió dar el salto a Europa.

(Foto: Instagram)

En las fiestas navideñas del 2013, este cronista se escabulló en una reunión de amigos a la  que nadie lo había invitado para conversar con Renato sobre sus primeros meses en Holanda. “Quiero consolidarme en el primer equipo y llegar a la selección Adulta”, me decía un joven inquieto que jugaba a posar mientras el fotógrafo cumplía su trabajo. Hacía gestos al lado de Edison Flores y coreaba las canciones reguetoneras a viva voz. Era el juvenil que quería jugar entre los adultos. Un año y medio después, entre idas y vueltas, debutó con la al mando de Ricardo Gareca frente a Venezuela (0-1) en Fort Lauderdale, EE.UU.

Antes de esta historia, en la última temporada (2014-2015) de la Eredivisie, la liga de Holanda, Renato dejó notar las razones por las que alguna vez recibió halagos de Sergio Markarián siendo tan joven. Jugó solo 4 partidos en un 2014 discreto, pero en el reinicio del campeonato en este año sorprendió apoderándose del titularato en el segundo partido. En ese mismo partido, ante el Cambuur, logró marcar el primer gol de su carrera. Fue el sábado 31 de enero. El volante nacional recibió un pase que lo encontró adelantado a la jugada y se autohabilitó con el taco del chimpún antes de definir como un centrodelantero experimentado. En el Perú no transmitían el partido en vivo. Pero en estos tiempos de las redes sociales, el golazo de Tapia se hizo un vine que tuvo más de 100 RT en la cuenta de Twitter de DT El Comercio. Al día siguiente, Renato aparecía en la portada de este suplemento celebrando con las manos extendidas en señal de “misión cumplida”. Era el primer paso para todo lo vendrá en su carrera. Cerró la campaña con 17 duelos y cinco goles en total.

Una lesión frente al AZ Alkmaar lo sacó de la lista de Gareca para la Copa América, y ahora, el reto es meterse en el equipo que jugará las Eliminatorias.

LEE TAMBIÉN...

y : la recta final rumbo al título del — DT El Comercio (@DTElComercio)

No te pierdas

No te pierdas