Últimas noticias

Bitácora

/ Detrás de la historiaAclara a la audiencia como se reporteó una noticia.

Dina Boluarte: Así usamos inteligencia artificial para leer las emociones en su rostro durante el mensaje presidencial

Una iniciativa de Nuevas Narrativas y el Laboratorio de Universidades de El Comercio entrenó un modelo de IA para detectar emociones en el rostro de la mandataria durante su mensaje 2025.
/ Alonso Chero

Redacción EC

28/7/2025 19H6 - ACTUALIZADO A 28/7/2025 19H20

¿Se pueden identificar emociones solo observando el rostro de una persona mientras habla? Esa fue la pregunta que motivó este experimento periodístico. Desde Nuevas Narrativas, en alianza con el Laboratorio EC–UPC, analizamos las microexpresiones de Dina Boluarte durante su tercer mensaje a la Nación, aplicando inteligencia artificial.

“Este año dimos un paso más al emplear modelos de machine learning: nos enfocamos en microexpresiones, gestos breves e involuntarios que pueden revelar emociones auténticas, incluso si se intentan ocultar gracias a un modelo preentrenado”, explicó Gisella Salmón, jefa de Nuevas Narrativas.

Este estudio no debe interpretarse como una verdad absoluta ni como un diagnóstico psicológico. “Se trata de una herramienta tecnológica que identifica patrones visuales y predice posibles emociones predominantes, dentro de un margen estimado de confiabilidad. Es importante destacar que este análisis no sustituye la interpretación humana ni pretende juzgar intenciones”, indicó.

Cómo lo hicimos

Se procesaron más de 144 mil imágenes microexpresivas y más de 12 mil secuencias de imágenes con una red neuronal convolucional (deep learning), un tipo de IA capaz de reconocer patrones visuales y asociarlos a emociones como alegría, tristeza o enojo por ejemplo.

“El modelo aprende a clasificar expresiones faciales y luego predice qué emoción representa una imagen nueva. También analizamos si hay coherencia entre el gesto, el contenido y el tono del discurso”, destacó Daniel Zapata, coordinador del laboratorio EC–UPC.

Este análisis pasó por cinco etapas de entrenamiento: desde un banco genérico de rostros hasta una versión ajustada a las expresiones de la mandataria en múltiples apariciones públicas. En cada iteración, se revisaron y refinaron los resultados para mejorar su precisión.

“Todo el desarrollo se hizo con herramientas de IA y código en Python como: TensorFlow, OpenCV, Matplotlib y NumPy. Así se detectaron rostros, se clasificaron emociones y se graficaron los resultados”, señaló.

“Daniel Zapata desarrolló el modelo y aplicó su conocimiento técnico al servicio de una historia. Este tipo de proyectos abre nuevas formas de investigar lo público y formar profesionales con propósito”, afirmó Mayte Ciriaco, líder del Laboratorio.

Formación con impacto

Este trabajo nace del Laboratorio de Periodismo de Datos y Nuevos Formatos, impulsado por El Comercio con universidades peruanas. Allí, estudiantes de más de diez carreras trabajan en equipo, experimentan con IA y crean proyectos reales con impacto social.

“Este tipo de iniciativas son fundamentales porque abren nuevas formas de investigar lo público, desafían la manera tradicional de contar lo real y contribuyen a formar una generación de profesionales capaces de innovar desde lo concreto, con ética y propósito”, destacó Ciriaco.

Este proyecto surgió gracias al Laboratorio EC-UPC. En próximos proyectos contaremos con la participación de universidades como Pacífico y la Universidad Nacional de Ingeniería.

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

Un pueblo japonés que envejece busca nuevos residentes en el Perú

Perú: el impacto de los incendios forestales desnuda la falta de una política integral de manejo del fuego

ILIA 2026 y el Perú

El Perú y Ecuador, una paz que da frutos

Más en Bitácora

El Niño y nuestra memoria corta

Audiencias: cuando los ciudadanos preguntan y el poder responde

Salud en Espera: cuando los datos revelan lo que el sistema prefiere no mostrar

Dina Boluarte: Así usamos inteligencia artificial para leer las emociones en su rostro durante el mensaje presidencial

Mario Fernández, presidente del jurado de los Premios DT: “Kimberly es primera en mi podio de los últimos 30 años de DT”

Ver más de Bitácora
Do Not Sell My Info
Privacy Settings