Actualmente observamos que la desinformación ha tomado protagonismo en la era de la Inteligencia Artificial. En ese sentido, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) lanzó un webinar sobre los retos del periodismo frente a las nuevas tecnologías, especialmente la inteligencia artificial, y las últimas modalidades de diseminación de noticias falsas y polarización.
Mira la transmisión aquí:
En esta ocasión, participaron periodistas y especialistas en inteligencia artificial, desinformación y análisis de datos así como también aliados del CPP como IDEA Internacional y el PNUD.
Las temáticas estuvieron conformadas por:
- ¿Cómo la IA puede fomentar la desinformación? ¿Cómo fomenta la creación de bots en redes sociales? ¿Cuál puede ser su impacto en la amplificación de mensajes falsos?
- ¿Cómo un ciudadano puede utilizar herramientas de análisis de datos para la detección de desinformación en redes sociales?
- ¿Cómo detectar narrativas polarizantes en redes sociales?
- Conclusiones y hallazgos de eMonitor+
- Un robot para la educación sobre política. ¿Cuáles son las lecciones del caso @botonauta?
- ¿Cuál es la importancia de educar a la audiencia joven sobre desinformación?
- Lecciones del caso Verdadero o falso
- Contextualización con ChatGPT / ejemplos en vivo
Por otro lado, los entrevistados fueron María Lasa, especialista en análisis de datos, IA y desinformación; Jonathan Castro, periodista de la Encerrona y Martín Hidalgo periodista de El Comercio.
En tanto, la moderación estuvo a cargo de Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana y Carolina Fernández, asociada en democracia digital del PNUD.