La Luna desde tu ventana. FOTO: Rolly Reyna / GEC.
La Luna desde tu ventana. FOTO: Rolly Reyna / GEC.
Miguel Villegas

Durante años, quizá décadas, los peruanos le dimos la espalda a las ventanas. En el mejor de los casos, servían para colocar macetas con geranios, con bonsáis, con rosas en miniatura. En el peor, zapatillas por secar y ropa húmeda. Era una de las consecuencias de vivir en departamentos chicos, diseñados para que se abra justa la puerta de la refrigeradora. Algo más allá había después de las ventanas. Habíamos olvidado que, amparados en el alféizar, podíamos respirar.

MIRA: La historia en El Comercio

La cuarentena por el ha sido una ayuda memoria.

Este 9 de mayo es una oportunidad ideal para salir a (ad)mirar lo que hay en la ventana. También todos los días. Se trata de #GlobalBigDayLima, que no es otra cosa que el evento de avistamiento de aves más importante del mundo. Este evento, organizado por Lima Ambiental, Corbidi-Centro de Ornitología y Biodiversidad, WCS Perú, Ciencia Ciudadana Perú y Playeras del Perú, es una invitación a tomar tu cámara, tu teléfono celular y buscar en el cielo de Lima o de la provincia donde te encuentres.

MIRA: Testimonio de un periodista: repatriaron a su hijo por el COVID-19 y él solo lo podía ver desde la ventana de un hotel

El Comercio se suma a la iniciativa y te propone algo: dedícale un tiempo en estas mañanas, alguna tarde, a fotografiar lo más maravilloso que puedas ver desde tu ventana: ese árbol que sigue de pie hace 80 años, esas ardillas que se ven mejor que en los videos de National Geografic, ese sol lila del que siempre habló el poeta Luis Hernández y estaba allí, esperando que lo encuentres.

Hazlo en familia y envíanos tus fotos a . Los únicos requisitos son: 1MB como peso máximo de la imagen, una breve reseña del momento en que lo hiciste y tus nombres completos. Nuestros editores de fotografía seleccionarán un grupo de ellas y serán publicadas en El Comercio en los próximos días.

MIRA: los dibujos que más de 500 niños enviaron a Somos sobre la cuarentena

Cansados de mirar el suelo, miremos al cielo de nuevo. Hace bien.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

--------------------------------------------------------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR: