Desde el inicio de su mandato, en julio del 2021, el actual Congreso de la República ha impulsado y aprobado normas o modificaciones constitucionales que han afectado la institucionalidad y las reformas emprendidas en al menos cinco sectores. Tras una revisión de la legislación de dicho período, la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio ha recopilado, en detalle, 14 leyes que cambiaron las principales reglas de juego y que tendrán un impacto a mediano y largo plazo en la educación, la economía, la institucionalidad política y el medio ambiente. Asimismo, existen otras ocho iniciativas que, de ser promulgadas, implicarían retrocesos en el transporte y la lucha contra la criminalidad.
De este grupo grupo, nueve normas o modificaciones constitucionales se aprobaron durante las dos últimas legislaturas correspondientes al período de la actual mesa directiva, presidida por el congresistas Alejandro Soto. Asimismo, 6 de las 14 fueron aprobadas por insistencia por el Congreso; es decir, pese a las observaciones hechas por el Ejecutivo, ministerios u organismos especializados [ver infografía].
En educación, la norma que propone el ingreso de los maestros interinos a la carrera pública magisterial (Ley 31996) y que afecta el sistema meritocrático en la carrera docente, aprobada por insistencia en abril de este año, estuvo precedida por la ley que modificó el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Supervisión Universitaria (Sunedu), así como por la disposición que habilita la participación de los padres de familia en la elaboración de textos educativos y las sucesivas ampliaciones del bachillerato automático. Las tres primeras fueron aprobadas por insistencia.
Este Diario reveló que, entre julio del 2021 y el 15 de mayo del 2024, los congresistas y los gobiernos locales presentaron 134 proyectos de ley para la creación de nuevas universidades públicas.
Fecha de aprobación o promulgación | Reforma | Cómo fue aprobada | Cómo era antes | Cómo es ahora |
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30/12/2023 | Ampliación del bachillerato automático (Ley 31971) | Aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo | Los estudiantes tenían que haber aprobado los estudios de pregrado y un trabajo de investigación. | Desde el año académico 2020, los estudiantes de pregrado de universidades públicas y privadas obtienen en forma automática el grado de bachiller. |
21/07/2022 | Ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, conocida como “ley de debilitamiento de la Sunedu” (Ley 31520) | Aprobada por insistencia por el Congreso | El consejo directivo de la Sunedu estaba compuesto por el superintendente, un representante de Concytec y cinco miembros elegidos por concurso público. Estos debían tener un doctorado o maestría presencial y 10 años de experiencia en investigación. Estaba adscrita al Minedu. Aprobaba o denegaba el licenciamiento a universidades, filiales, facultades, escuelas y programas académicos. | El consejo directivo está integrado por el superintendente, el representante del Concytec, dos miembros del Minedu y tres miembros de universidades públicas y privadas para la toma de decisiones. No está adscrita al Minedu. La Sunedu solo puede supervisar y licenciar universidades y filiales. |
23/06/2022 | Intervención obligatoria de los padres de familia en la realización de temas educativos (Ley 31498) | Aprobada por insistencia por el Congreso | La revisión de los textos escolares estaba encargada a una comisión de alto nivel designada por el Minedu. | Los padres de familia participan en la elaboración de contenidos para la educación básica a través de las APAFA o asociaciones civiles. |
9/04/2024 | Propone promover el ingreso, a través de una prueba excepcional, a la carrera pública magisterial de los profesores nombrados interinamente que fueron retirados por la aplicación de la Resolución de Secretaría General 2078-2014 Minedu (Ley 31996) | Aprobada por insistencia por el Congreso | La única forma de ingreso a la Carrera Pública Magisterial era a través de concurso público. | Unos 14.864 docentes interinos y retirados podrían ingresar a la Carrera Pública Magisterial. |
En el ámbito económico, las contrarreformas también afectaron la capitalización del sistema previsional. Según la SBS, la autorización del séptimo retiro de las AFP (Ley 32002) implicaría la salida de S/29,5 millones y que el 89% de afiliados (8,1 millones) se queden sin saldos en sus cuentas individuales. Los anteriores retiros aprobados desde la pandemia sumaron otros S/87.938 millones.
Fecha de promulgación | Reforma | Cómo fue aprobada | Cómo era antes | Cómo es ahora |
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5/5/2022 y 18/4/2024 | Ley que autoriza el sexto retiro de fondos de las AFP hasta por 4 UIT (Ley 31478) y Ley que autoriza el séptimo retiro de fondos hasta 4 unidades impositivas (Ley 32002) | Aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo | Los afiliados del Sistema Privado de Pensiones que alcancen la edad de jubilación podían disponer de hasta el 95,5% de sus fondos. En el 2020, el Ejecutivo aprobó un retiro extraordinario de hasta S/5 mil. Luego autorizó el retiro de hasta el 25% de los fondos con tope de 3UIT (S/12,900) y dos retiros adicionales, hasta un máximo de S/17,600 para todos los afiliados. | Con el sexto y séptimo retiro, los aportantes están autorizados a retirar hasta (S/20,600) de sus fondos. El desembolso se dará hasta en cuatro armadas. |
25/05/2024 | Ley que autoriza la libre disponibilidad de la CTS, hasta el 31/12/2024 (Ley 32027) | Aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo | El retiro solo se activaba completamente cuando una persona dejaba de laborar. | Se puede retirar el 100% de los fondos de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2024. |
Impacto político
A pesar de haberse aprobado una reforma institucional importante como el retorno a la bicameralidad, otros cambios como la modificación de las PASO, la ley que limita la colaboración eficaz, la ley que modifica los plazos para sancionar a los candidatos que no informen sus gastos de campaña o la limitación de la cuestión de confianza han generado controversia por sus posibles impactos negativos en el sistema político.
Para Alejandro Boyco, politólogo y analista de 50+uno, con este último grupo de normas el Congreso ha logrado expandirse en términos de poder e influencia sobre otros actores políticos y limitar el control que tenían sobre él.
“Incluso con nuevas elecciones o actores va a ser complicado regresar a un sistema más equilibrado, donde el Poder Judicial pueda controlar ciertas acciones del Congreso o que este no trate de influir sobre la Junta Nacional de Justicia. La economía podría volver a crecer, las reformas de transporte o educación con mucho esfuerzo se podrían recuperar, pero la capacidad de limitar políticamente al Congreso va a ser muy difícil”, explica.
Fecha de promulgación | Reforma | Cómo fue aprobada | Cómo era antes | Cómo es ahora |
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19/10/2021 | Limitación de las cuestiones de confianza para un referéndum (Ley 31355) | Aprobada por insistencia por el Congreso | Debido a la sentencia del TC del 2020, existía una ventana para que el Poder Ejecutivo pueda interpretar una denegación de confianza del Congreso. | La cuestión de confianza es aprobada o rehusada luego de realizada la votación, así como por cuestiones referidas a la política general de gobierno. Solo el Congreso puede interpretar el sentido de su decisión. |
30/06/2022 | Modifica los plazos para sancionar a los candidatos por no informar los gastos de su campaña electoral (Ley 31504) | Aprobada por insistencia por el Congreso | El plazo para determinar la existencia de una infracción era de cuatro años. | El plazo para determinar la existencia de una infracción es de un año. |
26/05/2023 | Reduce a un año la suspensión de la prescripción para todos los procesos penales (Ley 31751) | Aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo | Luego de iniciarse la investigación preparatoria, la prescripción del delito se suspendía indefinidamente mientras duren las pesquisas. | El plazo de suspensión de la prescripción luego de que la fiscalía inicie investigación preparatoria es de un año. |
27/12/2023 | Ley que modifica las elecciones primeras, abiertas, simuláneas y obligatorias “PASO” (Ley 31981) | Aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo | Las elecciones primarias se debían realizar mediante voto universal y directo** No existía el voto preferencial. | La organización política puede elegir entre voto universal, elecciones a través de delegados y voto libre y secreto de los afiliados. Existe el voto preferencial. |
21/03/2024 | Ley que limita el plazo de la colaboración eficaz (Ley 31990) | Aprobada por insistencia por el Congreso | El tiempo para realizar las verificaciones dependía de la información aportada y no de los plazos. | Establece un máximo de 8 meses para que la colaboración sea aceptada o denegada. |
20/03/2024 | Aprueba el retorno a la bicameralidad. El pleno quedará conformado por 130 diputados y 60 senadores. | Aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo | El pleno estaba compuesto por 130 congresistas. Los congresistas no podían reelegirse. Si el Congreso era disuelto quedaba en funciones la Comisión Permanente. La presentación de gabinetes era sometida a cuestión de confianza. | El pleno quedará conformado por 130 diputados y 60 senadores. Los congresistas podrán ser reelectos. El senado no podrá ser disuelto. La presentación de nuevos gabinetes no será sometida a cuestión de confianza. |
El especialista añade que, tras la vacancia de Pedro Castillo, la dinámica del Congreso se centró en adoptar medidas para subsistir políticamente hasta el final de su mandato, lo cual fomentó muchos acuerdos entre bancadas en un Legislativo fragmentado. “Las propuestas ideológicas y planes de gobierno pasaron a un segundo plano en este Congreso con el único objetivo de sobrevivir en el cargo y llegar al 2026, o más allá, con la reelección”, opina.
Fecha de promulgación | Reforma | Cómo fue aprobada | Cómo era antes | Cómo es ahora |
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20/03/2024 | Modifica el Decreto Legislativo 1607, el cual modifica la Ley 30077 contra el crimen organizado (Ley 31989) | Aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo | La policía podía interceptar y procesar a quienes lleven explosivos u otros insumos. | La policía ya no tiene esas facultades. |