Las cuatro AFP se enfrentan hoy por los nuevos afiliados - 1
Las cuatro AFP se enfrentan hoy por los nuevos afiliados - 1
Redacción EC

La generará un daño mayor aI crecimiento de la que los efectos de los desastres de El Niño costero, coincidieron hoy los gerentes de inversiones de las cuatro administradoras de fondos de pensiones () que se reunineron en el "CFA Forum: Asset Allocation", en el que analizaron el escenario local para invertir. 

"Creo que el tema de la corrupción le va a hacer más daño a la economía porque lo vamos a seguir viendo, esta es la punta del iceberg", alertó José Larrabure, gerente de inversiones de Prima AFP. 

En este sentido, dijo que esta crisis de institucionalidad generaría un impacto negativo en la confianza del sector privado, así como en el consumo y el empleo. 

Por su parte, Diego Marrero, gerente de inversiones de Habitat AFP, afirmó que "todavía no sabemos cuál es la verdadera magnitud [de la corrupción]".

En este sentido, la publicación en julio de los reportes de la policía brasileña pone a la economía del Perú en un escenario peligroso para su reputación y prolongaría la paralización de inversiones, anotó Marrero.

"Los números no se van a ver bien este año, pero si ocurre [una buena reconstrucción], el Perú va a ser un proyecto más viable hacia futuro y me gustaría pensar que los mercados financieros en algún momento van descontar eso", anotó Renzo Castellano, gerente de inversiones de Horizonte AFP. 

Gino Bettocchi, gerente de inversiones de Profuturo AFP, afirmó por su lado que el principal riesgo está en la capacidad de ejecución del gobierno, pues es difícil pensar que se puedan acelerar procesos cuando persiste el temor de la corrupción. 

PORTAFOLIOS
La próxima reducción de la tasa referencial del Banco Central de Reserva para cuando se normalice la inflación que alcanzó su máximo en 19 años en marzo, será positiva para las inversiones de renta fija nacional (bonos soberanos y bonos corporativos), donde está colocada buena parte de los portafolios de las AFP, apuntó Larrabure.

Respecto a la renta fija internacional, Marrero apuntó que ya no tenía tanto "espacio para crecer", pues ya había internalizado las ganacias por la compresión de spreads. 

Además, el ejecutivo recalcó que la renta variable sería la más favorecida este año en cuanto se disipen los riesgos políticos que encarnan las situaciones de EE.UU. y Europa.

"Lo vemos ahora con los resultados de la primera vuelta de Francia, hoy los mercados están 'volando' justamente porque ese riesgo podría estar liquidándose de alguna manera", señaló. "En la medida que desaparezca ese riesgo, los mercados internacionales tienen muchísimo espacio para seguir corriendo y eso se verá principalmente en la renta variable", agregó.

Por su parte, Bettochi opinó que asume una postura de asumir riesgo, tanto por renta variable como por renta fija. Si bien las expectativas sobre la administración Trump eran negativas, el mercado internacional ya las ha normalizado. "Más importante que ese ruido, es ver los fundamentos que están por debajo, [que luego de las elecciones de EE.UU.] están empezando a comprar [y enviar] señales positivas pero ligeras", acotó. 

Así, si se esperara una aceleración importante que él asegura no prever, debería optarse por invertir en renta variable. De lo contrario, si se proyecta un crecimiento moderado, optar por ambas inversiones resultaría lo más prudente. 

Otros riesgos que considera para fines de año son lo que pueda ocurrir con el mercado inmobiliario de China, las posibles presiones salariales que coloquen a la Reserva Federal de EE.UU. (FED) en una actitud agresiva respecto a la elevación de tasas, y la incertidumbre sobre la permanencia de Janet Yellen en su cargo como presidenta de esta institución. 

Por otro lado, el crecimiento global podría generar un incremento de los precios de los commodities. Eso sería favorable para el mercado peruano, pues "el crecimiento del PBI de este año se está sosteniendo principalmente por las exportaciones", sostuvo Marrero.