La economía nacional registraría una contracción en este año. Y es que el BBVA Research redujo su previsión del producto bruto interno (PBI) del 2023 de 0,4% a -0,4%.
Justamente, el país viene afrontando una desaceleración económica, aspecto registrado en el tercer trimestre, que tuvo a su vez su tercer periodo interanual consecutivo en caída. La contracción se explica por la reducción que hubo en el PBI no primario en ese trimestre (-2,1%), indicó Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research en Perú, durante la presentación del informe Situación Perú.
MIRA | La minería ilegal pretende ahuyentar a operaciones mineras formales
Y es que el país tuvo cuatro choques importantes que han afectado a distintas actividades económicas, como fueron las sequías y el encarecimiento de los fertilizantes, la conflictividad social de inicios del año, el ciclón Yaku y el Fenómeno El Niño.
Algunos sectores afectados, precisó Perea, fueron el agropecuario (-5%) y la pesca (-8,3%) en el tercer trimestre. En cambio, a nivel del PBI primario, el crecimiento que tuvo fue de 3,4%, sostenido por la minería metálica (8,9%), agregó.
MIRA | Punta Hermosa tendrá su primer ‘mall’ en el 2024: el grupo Algeciras cuenta los detalles y otros proyectos
Hacia el 2024, la entidad también disminuyó su proyección de crecimiento económico, de 2,3% a 2%. Esto se debe a una posible menor demanda externa -que afectará a las exportaciones no tradicionales- por la desaceleración económica a nivel internacional y presiones sobre el tipo de cambio en ese año, por las tensiones políticas y la cautela de los Bancos Centrales.
A nivel local, la previsión hacia el otro año contempla el impacto que puede tener el Fenómeno El Niño en el país, un sector privado con una mayor sensibilidad por un entorno económico complejo, la aceleración del gasto público para mitigar los impactos de El Niño, la moderación del impacto positivo de la minería sobre el crecimiento económico, y un contexto político con relativa estabilidad, pero aún frágil, señaló Perea.
En el caso de la inversión privada, el BBVA estimó una contracción de 7,6% para este año y hacia el 2024 se espera un crecimiento de 1,3%.
Según el BBVA Research, la inflación anual podría terminar en 3,6% este año, mientras que el 2024 podría finalizar dentro del rango meta, en 2,8%.
2025
La situación sería distinta para el 2025. BBVA elevó su proyección de crecimiento económico a 3,5% para ese año. Según Perea, esto se debe a un rebote mayor que habrá en el PBI nacional para ese año, tomando en cuenta que se disiparía el Fenómeno El Niño hacia ese año, lo cual normalizaría la producción agrícola y pesquera. “La normalización termina en el 2025″, acotó.
Para los años posteriores, la entidad prevé un crecimiento de 2,7% en promedio entre el 2026 y 2028.
El BBVA Research también consideró que la pobreza monetaria crecería este año, siendo que 600.000 personas entrarían en esta situación de vulnerabilidad.
Según el reporte de la entidad, se espera que la pobreza monetaria alcance al 29,1% de la población y en el 2024, al 29,6%.
Asimismo, hacia el 2028, la pobreza monetaria llegaría a un 27,4% de la ciudadanía.
Contenido Sugerido
Contenido GEC