Congreso (Ilustración: Giovanni Tazza)
Congreso (Ilustración: Giovanni Tazza)
Redacción EC

La semana pasada se presentaron al Congreso dos proyectos de ley relacionados con la rentabilidad en los fondos de pensiones y la distribución del canon minero y gasífero. Además, hubo un tercer proyecto que apunta a las negociaciones colectivas en las empresas del sector estatal.

La primera propuesta, presentada por el congresista Carlos Zeballos de Perú Democrático, plantea que las pérdidas registradas en la rentabilidad de los fondos de pensiones, ocasionado por los riesgos del mercado, crisis financieras internas o externas u otra causa, sean compartidas de igual forma entre el afiliado a la AFP y la AFP misma.

MIRA | AFP: ¿Por qué los fondos de pensiones podrían acelerar pérdidas?

El segundo proyecto es de la congresista no agrupada Digna Calle, proponiendo que el 40% del canon minero y/o gasífero que no sea ejecutado por los gobiernos locales y regionales en cada año sea destinado a los pobladores de las zonas de influencia donde se realizan estas actividades extractivas y que estén en situación de pobreza y pobreza extrema.

El tercer proyecto de ley es del parlamentario Víctor Cutipa de Perú Libre, y precisa la aplicación de la negociación colectiva en las empresas estatales. Según la propuesta, las empresas del Estado están obligadas en participar de las negociaciones colectivas que hayan planteado sus trabajadores.

MIRA | Glencore desembolsará hasta US$1.500 millones en multas tras declararse culpable de corrupción

Ley que las pérdidas de los fondos de pensiones se compartan entre empresas y afiliados

Fecha: 17 de mayo del 2022

Autor: Carlos Zeballos.

Bancada: Perú Democrático.

Comisión: Economía.

Estadío: En comisión.

Costo: No especifica.

Beneficio: Las pérdidas en fondos de inversiones, se compartirán entre los afiliados y las AFP.

Ley que declara de necesidad pública la asignación del canon minero y/o gasífero no ejecutado para la población del área de influencia de dichas actividades

Fecha: 16/05/22

Autor: Digna Calle.

Bancada: No agrupada.

Comisión: Economía.

Estadío: En comisión.

Beneficio: Se destina para la población el 40% del canon minero y/o gasífero no ejecutado por los gobiernos locales y regionales.

Ley que precisa la aplicación de negociación colectiva en las empresas estatales

Fecha: 12/05/22

Autor: Víctor Cutipa.

Bancada: Perú Libre.

Comisiones: Trabajo, Presupuesto.

Estadío: En comisiones.

Beneficio: Empresas estatales estarán obligadas a participar en las negociaciones colectivas planteadas por sus trabajadores.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más