Conoce la fecha que comenzarían los retiro del 100% de los fondos de la CTS. (Foto: GEC)
Conoce la fecha que comenzarían los retiro del 100% de los fondos de la CTS. (Foto: GEC)
Redacción EC

El pasado 25 de mayo se promulgó la ley que permite, de manera excepcional, el retiro del 100% de los fondos de la Compensación por Tiempos de Servicios () para los trabajadores formales. ¿Pero desde cuándo se podrá sacar el dinero?

La Ley N° 31480 indica que el Poder Ejecutivo dictará las disposiciones reglamentarias necesarias para el retiro de la CTS en el plazo máximo de 10 días calendario, desde la entrada en vigencia de la referida norma.

Cabe señalar que la CTS tiene como propósito fundamental prever el riesgo que origina el cese de la relación laboral y la consecuente pérdida de tus ingresos, en pocas palabras es el ‘seguro’ con el que cuenta el empleado cuando rompe su relación con la empresa en la que ha laborado.

MIRA: Retiro de CTS al 100%: ¿Qué efecto provocará la norma publicada?

¿Cuándo se podría retirar el 100% de los fondos de la CTS?

Si el Ejecutivo tiene plazo de 10 días para el reglamento, entonces este vence el 5 de junio, lo que significaría que se podrá retirar el dinero desde la segunda semana de ese mes.

En la práctica los retiros podrían efectuarse desde el lunes 6 a más tardar”, precisó Jorge Carrillo, profesor de Pacífico Business School.

¿Hasta cuándo es el plazo para retirar el dinero de la CTS?

La norma precisa que se autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, a disponer libremente del 100% de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.

¿Solo se podrá retirar el dinero una vez?

Debido a que la norma señala que retirar los fondos son por única vez, Jorge Carrillo aclaró que eso no significa que sea un solo desembolso, sino que la autorización se genera por una “coyuntura única”, como el caso de la pandemia del COVID-19.