Cinco características de un data scientist. (Foto: SkillMapper)
Cinco características de un data scientist. (Foto: SkillMapper)
Redacción EC

La ciencia de datos es una carrera que consiste en la preparación y limpieza de grandes cantidades de data para creación de modelos y extracción de ‘insights’ que ayudan a la toma de mejores decisiones de negocio. Según el Ministerio de Trabajo de los Estados Unidos, para el 2026 se necesitarán casi un 30% más de estos expertos para el análisis de datos frente a lo que se necesita este año.

Esta demanda ha influido en la remuneración salarial de estos. Se estima que en una empresa de dicho país un ‘data scientist’ puede ganar US$100 mil como sueldo base realizando trabajo remoto.

MIRA | IPE: La inflación para los hogares más pobres supera el 9%

Para Mario Calderón, CEO & Co-Founder del buscador de cursos online SkillMapper, estas son cinco de las principales competencias que debe tener un ‘data scientist’:

1. Entendimiento del lenguaje de programación: El profesional trabajará con millones de archivos de datos (big data), por lo que ciertos programas básicos no permitirán procesar y analizar adecuadamente la información. Manejar lenguajes de programación como Python o R. es esencial.

2. Conocimiento de estadísticas: A través del conocimiento de conceptos básicos, se podrán validar los experimentos y la fiabilidad para la implementación de modelos a nivel de producto.

3. Nociones de Machine Learning: Permite que las compañías creen modelos para la toma de decisiones automatizadas mediante parámetros y valores preestablecidos.

4. Visualización de Datos: Capacidad de visualizar resultados de experimentos, distribución de la data de un análisis exploratorio y la fiabilidad de modelos. Esto ayuda a comunicar la validez e importancia de su trabajo.

5. Talento para la comunicación y el Storytelling: Conectar los resultados de los modelos a objetivos comerciales o de producto le dará el valor y la naturaleza crítica de la labor realizada.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más