La gran demanda y la escasez de talento adecuado y calificado ha generado que la cotización de este personal mejore en el mercado. (Foto: iStock)
La gran demanda y la escasez de talento adecuado y calificado ha generado que la cotización de este personal mejore en el mercado. (Foto: iStock)
Leslie Salas Oblitas

La presión de la pandemia ha obligado a las empresas a acelerar sus procesos de transformación digital y, con ello, a requerir de talento humano en habilidades tecnológicas y digitales.

Precisamente, la demanda por este tipo de profesionales (programadores de sistemas Android, Apple, web, de gestión de proyectos, entre otros perfiles) ha repuntado en un 20% durante el 2020 y en lo que va del año, revela Gonzalo Bermejo, gerente comercial de la consultora digital Perú Apps.

Incluso, menciona que la demanda por este tipo de personal calificado ha superado a la oferta y encontrarlo no es tarea sencilla, pues deben contar con habilidades técnicas relacionadas a tecnologías muy nuevas, así como con competencias blandas: una visión disruptiva y empatía con las nuevas necesidades de los usuarios.

“Desde el 2018 ya se venía venir esta tendencia, pero sin lugar a dudas la crisis sanitaria provocó un giro importante en este tipo de necesidades en el mercado y, sobre todo, por tener equipos de trabajo in house que optimicen los procesos y ayuden a generar reducción de costos, tiempos y ejecución rápida de implementaciones de cara a los clientes” agrega.

Sostiene que dar con ese talento no es una tarea sencilla por estos días. Estos perfiles son escasos y de muy alta rotación,”, afirma.

Solo en el caso de Perú Apps el crecimiento -a través de su línea de negocio ‘Talento Outsourcing’, que consiste en la búsqueda, reclutamiento, selección y contratación de los mejores perfiles digitales y tecnológicos con el objetivo de implementar laboratorios de innovación para sectores clave- ha sido de 60%.

Asimismo, explica que los beneficios de dicho servicio implican identificar talentos idóneos a través de recursos adecuados y que reduzcan el nivel de rotación.

SECTORES Y SUELDOS

Bermejo comenta que sectores como la banca, microfinanzas, retail (con el boom del e-commerce), educación, seguros, consumo masivo, transporte, entre otros, son los más activos en el proceso de transformación digital y los que, por ende, se encuentran en la actualidad a la búsqueda de profesionales con perfiles digitales y tecnológicos para seguir satisfaciendo las necesidades de sus clientes y permanecer en el mercado en esta nueva normalidad.

Asimismo, destaca que la alta demanda y la escasez de talento adecuado y calificado ha generado que la cotización de este personal mejore en el mercado.

“Los costos laborales dada esta pandemia y la contratación masiva de estos perfiles, en general, ha generado que los sueldos de este talento se incrementen entre 30% y 50% como máximo en todas las escalas. Hoy, definitivamente, es más caro contratar técnicos dado que el perfil es escaso. Mucho depende de los años de experiencia y de su conocimiento, algunos de estos perfiles son autodidactas”, señala.

Recuerda que esta es una carrera relativamente nueva, que está tomando recién en el Perú un poco de fuerza en los últimos cinco a 10 años. “Ahora, hay muchos chicos que están migrando a estudiar tecnología, buenos programadores hay pocos”, puntualiza.