3M está interesada en hacer negocios en el sector salud local
3M está interesada en hacer negocios en el sector salud local

Un año después de la inauguración de su nuevo centro de distribución en Pucusana (al sur de Lima) –que tiene una extensión de alrededor de 7.500 m2– 3M, la transnacional dedicada al desarrollo de soluciones para diversas industrias, alista su estrategia de crecimiento en el mercado peruano y en Latinoamérica.

En esa línea, el vicepresidente Ejecutivo de Operaciones Internacionales del grupo, Hak Cheol Shin, comparte con Día1 parte de lo que harán en nuestro país este 2017, y no descarta la adquisición de nuevas empresas, como ya hicieron hace poco más de un quinquenio, cuando adquirieron ASA Abrasivos.      

-¿Veremos este año a 3M incorporando nuevas firmas peruanas a su portafolio?
Una compra como la de ASA Abrasivos depende de muchos factores pero, sobre todo, de que se nos presente una muy buena oportunidad. Esto a veces ocurre y a veces demora. Nosotros siempre estamos en búsqueda de oportunidades, obviamente.
Por ejemplo, compramos ASA porque teníamos muy buenas razones para hacerlo: con ello ahorramos en manufactura, porque comenzamos a producir en el Perú (con productos como las cintas de embalaje) y así sustituimos algo de importación. 

-En aquella oportunidad dijeron que tenían en mente la adquisición de otras dos firmas locales. Ha pasado ya regular tiempo, ¿veremos concretar esos planes en los próximos 12 meses?
Como dije, estamos en busca de oportunidades. No descartamos comprar, aunque de momento no tengamos nada concreto. Sí, déjeme decirle que el Perú es un mercado muy importante para 3M. Estamos aquí desde hace 53 años, por lo que la peruana es una de las subsidiarias más antiguas del grupo a escala global.

Además, el Perú es un centro estratégico para nuestras operaciones en la región andina, es un ‘hub’. No en vano inauguramos nuestro nuevo centro de distribución en Pucusana en el 2016, desde donde proveemos de nuestros productos a países como Ecuador, Paraguay y Bolivia. Hemos invertido en su construcción e implementación unos US$40 millones.  

-Se ha dicho que tienen interés por hacer negocios en el sector , aquí en su ‘hub’ peruano de distribución. ¿Confirma ese interés?
Sí. Aquí la economía está creciendo y con ello surge una gran oportunidad para hacer negocios en salud. Veo que en el Perú la salud es una prioridad: el Gobierno está invirtiendo en salud, el mercado de la salud está creciendo y la población está buscando mejores productos para la salud.

Hoy, cuando la minería atraviesa un momento de ajuste, nos enfocamos en el cuidado de la salud. Por cierto, durante esta visita mía a Lima nos reunimos con el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Él se mostró muy interesado en la calidad del cuidado de la salud, y nosotros tenemos soluciones para asegurar esta calidad en los hospitales y para los pacientes.

-¿Han llegado a algún acuerdo con el Gobierno para que 3M haga negocios en este rubro?
No. Lo que sí hemos hecho, en 3M, es identificar los sectores que representan una prioridad para el Perú, como la salud. Ahí hay una oportunidad para nosotros. También el sector infraestructura es otra buena oportunidad: la construcción de carreteras o aeropuertos. La generación de aire puro, el agua. Son distintos productos que podemos ofrecer desde nuestra plataforma. 

-Tomando en cuenta este panorama de oportunidades que ven en nuestro país, ¿cuánto prevén que crezca su operación aquí el 2017?
Nuestro objetivo aquí, como en cualquier otro de los países donde estamos, es crecer más rápido de lo que crece la economía local. Si el crecimiento este año será de 5%, nosotros apuntaremos a avanzar más de 5%. Como sabes, la economía es cíclica y hay que saber cubrirse. 

-El Perú es un centro estratégico para 3M en la región andina, ¿pero qué tan importante es Latinoamérica para las operaciones globales de la compañía?
Latinoamérica es muy importante para nosotros. Es un mercado que crece, la clase media está usando más dinero en salud y en tiendas. La gente de Latinoamérica, incluyendo a la gente del Perú, es fantástica. ¡La pasión que tienen por crear negocios! Latinoamérica es uno de los lugares más estratégicos que tiene 3M, sin ninguna duda.

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