¿Caerá el turismo entre Perú y Francia tras los atentados?
¿Caerá el turismo entre Perú y Francia tras los atentados?
Carlos Hurtado de Mendoza

¿Cómo y cuánto pueden afectar los atentados terroristas que ha sufrido durante los últimos días al flujo de viajeros que se moviliza a diario entre el Perú y el país galo?

 

La cuestión ha comenzado a preocupar a todas las empresas que son parte de la cadena de servicios que atiende a esta ruta internacional: aerolíneas, agencias de viajes, aseguradoras, entre otras. Y lo cierto es que la incertidumbre reina, por ahora.  

Sigue a Portafolio también en 

Para acotar el análisis de las consecuencias, el presidente de la (Canatur), Jorge Jochamowitz, propone hacer foco solo en el turismo emisivo, es decir, el que corresponde a los viajeros que parten de nuestro país hacia Francia.

“Al ser París la ciudad afectada, será este el destino que podría ver reducidas sus visitas debido a las amenazas de más atentados, en cambio, las llegadas a Lima no tendrían por qué caer, ya que aquí no hay ninguna amenaza”, explica el empresario a Día_1. 

¿Cuánto podría bajar el número de visitas hacia la Ciudad Luz? A nivel local es muy difícil hacer el cálculo, pero para consultora española MKG, especializada en la industria de los viajes, la estimación podría acercarse al -9%, tomando como referencia la reducción del turismo internacional hacia París tras los atentados a la redacción de la revista Charlie Hebdo, en enero de este año.   

Pero, ¿qué significa caer en este porcentaje en la llegada de turistas peruanos a Francia? Para aclararlo ayuda la estadística que ha publicado el (Mincetur) sobre el turismo emisivo hacia el país galo entre enero y agosto del 2015, y que asciende a 9.841 viajeros, unos 600 más que en el mismo período del año pasado.  

Sin embargo, esta proyección de -9% de caída podría ser más grave si París recibe más ataques terroristas y, peor aún, si por desgracia estos dejan como víctimas a algunos turistas extranjeros. La estimación se extendería a una baja de -75% si sucede algo parecido a los atentados del 2011 en Túnez, que le costaron la vida a 34 turistas, según la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).  

En el peor de los escenarios, es decir, si la amenaza a París no baja, el incremento permanente de  las frecuencias de los vuelos entre Lima y París de Air France (que solo suben a cinco por semana en temporada alta), quedaría descartada, así como la exención de la Visa Schengen para los peruanos, lo que mitigaría el interés de más aerolíneas por esta ruta, apunta el consultor en turismo Magín Pérez.

TAGS RELACIONADOS