La orquesta con 20 años de trayectoria cobraba desde S/28 mil por presentación antes de la crisis por el coronavirus.  (Foto: Alessandro Currarino/ GEC)
La orquesta con 20 años de trayectoria cobraba desde S/28 mil por presentación antes de la crisis por el coronavirus. (Foto: Alessandro Currarino/ GEC)
Claudia Inga Martínez

Este 2020 pintaba que sería un gran año para los Hermanos Yaipén, una de las orquestas icono de la cumbia en el Perú. No solo Walter y Javier cumplían 20 años de trayectoria, sino que sus sucesores en la gestión de la empresa musical Dony y Gianfranco Yaipén preparaban todo para celebrarlo a lo grande. Un disco homenaje con artistas internacionales invitados, conciertos, planes de romper fronteras, inversiones y un impulso a las plataformas digitales eran parte del combo que alistaban para darle un nuevo aire a la orquesta originaria de Monsefú. Pero todo se vio paralizado la segunda semana de marzo, cuando inició la cuarentena en el país y se anunciaba que todo evento masivo estaría prohibidos durante todo el año.