InvierteBien: la app que te enseña sobre fondos mutuos
InvierteBien: la app que te enseña sobre fondos mutuos
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

Sus más de 20 años en el mundo de las inversiones y su estancia en la gerencia de fondos mutuos de Scotia Fondos, la gestora del grupo , motivaron a Aurelio Díaz a capitalizar su experiencia en la industria de .

El hoy fundador de InvierteBien combina la recopilación de información de estos activos, que hizo desde el 2009, junto a sus conocimientos del mercado para crear el aplicativo móvil que, en forma gratuita, enseña a las personas a entender lo que son los fondos mutuos, construir sus propias carteras y monitorear las inversiones en estos instrumentos.

“El aplicativo está diseñado para acercar a las personas a los fondos mutuos”, dice Díaz, en exclusiva a Día1. “Queremos que las personas disminuyan el temor de invertir en el mercado de capitales”, agrega.

CARACTERÍSTICAS

El aplicativo se descarga desde Google Play y consta de cuatro partes. La primera de ellas identifica el perfil de riesgo del usuario, a través de preguntas como edad, plazo, objetivo, monto y moneda de la inversión y el conocimiento que se tiene sobre dichos activos.

La segunda registra y brinda información del valor que adquieren estos instrumentos diariamente en el mercado; la tercera permite medir y comparar la rentabilidad de los fondos y la cuarta posibilita opinar e intercambiar estos puntos de vista de los usuarios sobre sus experiencias con las gestoras.

Además, el aplicativo brinda cápsulas de noticias financieras que se pueden compartir a través de redes sociales.

Díaz destaca que la startup se encuentra en la etapa de marcha blanca, cuyo objetivo es dar a conocer el aplicativo al público y contribuir a aumentar el número de inversores en la industria.

Así, con este fin, señala que la app fue lanzada a fines del año pasado, en la Cámara de Comercio del Cusco y la de Huancayo, plazas en las que la bancarización está por debajo del promedio del país.

“Tenemos que aumentar la cobertura para pensar en una segunda etapa” dice tras indicar que en Colombia el número de inversionistas de fondos mutuos es tres veces el del Perú y en Chile esta superioridad es de cinco veces. 

SEGUNDA ETAPA

Díaz asegura que, dados los objetivos de la marcha blanca, la startup se mantiene con recursos propios y no busca vender publicidad ni está en la búsqueda de capital.

Sin embargo, para la segunda etapa, no descarta otro tipo de operaciones que permitan rentabilizar a la tecnológica. Señala que en un futuro el aplicativo podría permitir la posibilidad de vender fondos mutuos y otros productos.