MDN
Gobierno no tiene definido un aumento del sueldo mínimo
Elida Vega

En los últimos años, los incrementos realizados por la mayoría de  empresas formales en el Perú –al igual que en varios países de América Latina– han sido mayores, en promedio, a la . Una tendencia que volvería a repetirse durante este año, según revela un estudio de Hay Group.

Así, tal y como sucedió entre el 2013 y el 2015, en el 2016 los ajustes a los sueldos estarán alineados al crecimiento de nuestra economía y volverían a estar por encima del crecimiento del PBI y de la inflación. Con ello, para este año se estima un incremento promedio de 4,61%, ligeramente por debajo del 4,76% del 2015.

Al respecto, Carmen Cruz, gerenta de Servicios de Gestión Humana de Hay Group, refiere que considerando que el Perú dejó de ser el primer país en crecimiento en la región, las empresas se muestran más conservadoras, lo que se traduce en ajustes salariales cautelosos.

En ese sentido y pese a la esperada recuperación del crecimiento del PBI para este año, dicho escenario no se vería reflejado en los ajustes salariales proyectados para el 2016. Una situación que puede atribuirse “a la desaceleración de la economía peruana, a la incertidumbre política y a la volatilidad cambiaria, que son las principales preocupaciones para este año”, según la experta.

Aun así, “la cifra se ha mantenido en los últimos dos años”. No en vano, un 89,7% de las empresas consultadas para el estudio afirmaron que realizarán ajustes salariales. En tanto que en el 2015 la cifra alcanzó al 85% de empresas.

(Fuente:  Hay Flash; perspectiva del mercado laboral peruano - Hay Group)

Dado a que la inflación se ha convertido en un factor determinante para realizar estas modificaciones a los salarios, y considerando que este indicador en enero llegó a 4,61%, para Carmen Cruz  el efecto del aumento en los sueldos no será percibido. “Los incrementos salariales históricamente han sido mayores a la inflación y han estado más alineados con el PBI, un 5% de ajuste solo compensará la subida de precios”, apunta.

ROTACIÓN
Con relación a la rotación, al igual que el año pasado, los mayores niveles se darán a nivel de profesionales/empleados y jefes/supervisores, dos rubros en los que las empresas, coincidentemente, piensan incrementar o reducir personal.

Para enfrentar esa realidad, Hay Group refiere que entre las acciones a tomar por las empresas para retener a su personal se mantiene la tendencia a otorgar bonos o remuneraciones por encima del mercado. No obstante, “el desarrollo de líneas de carrera es una de las prácticas que empieza a ofrecerse respondiendo a la necesidad de las nuevas generaciones”, afirma Cruz.

Aunado a ello, se observa una tendencia para trabajar en diferentes planes de recursos humanos. Todo con la finalidad de que no se incrementen los niveles de rotación.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC