La 'guerra' entre compañías por ejecutivos continuó en 2014
La 'guerra' entre compañías por ejecutivos continuó en 2014
Redacción EC

Aunque la mayoría de empresas ha sido cautelosa en sus inversiones por la coyuntura económica, la disputa por los de primera línea ha estado muy activa en muchos sectores. Las grandes movidas se han dado, principalmente, en educación, turismo, consumo masivo y minería.

Sigue a Portafolio también en 

FIN A UN CICLO EN EL MARRIOT
Con el reciente cambio de nombre de Orient Express a Belmond,  la colección inglesa de hoteles necesitaba en sus filas a un especialista con vasta experiencia en el sector hotelero, que pudiera ayudarlos en esta transición. Y esa persona era Maritza Montero. 
Durante más de 30 años, la ejecutiva peruana fue parte de la cadena internacional JW Marriott. Desde su posición como directora de Ventas y Márketing de las operaciones locales, Montero fue parte del despegue de la compañía, tras 12 años de quedarse dormida en Lima. Así,  abrieron operaciones en el Cusco el 2013 y en  los próximos años continuará el crecimiento con la apertura de los hoteles Courtyard Miraflores y San Isidro.  Pero no solo eso: también fue el rostro de la cadena en los últimos años.

En la búsqueda de un cambio en su vida profesional, Montero se convirtió este año en la directora regional de Ventas y Márketing del hotel Belmond Perú.  La ejecutiva tendrá  la gran tarea de posicionar la nueva identidad de la compañía y ubicarla en el mercado como una marca de lujo.

LA BUENA VENTURA
El último año, Buenaventura comenzó un ambicioso plan para llevar su negocio al nivel de un consorcio internacional. Para ello, la firma ha recurrido a la experiencia de Igor Gonzales, uno de los peruanos más rankeados dentro del mercado global de minería.
Hasta antes de esta movida, el ejecutivo era director de Sierra Minerals. Pero su experiencia no se limita ahí. Durante 16 años formó parte de las filas de Barrick y fue una pieza clave en el crecimiento de la minera en Sudamérica. Escaló posiciones hasta convertirse en el segundo hombre fuerte en Barrick Gold. 

Hoy Gonzales tendrá el reto de modernizar  Buenaventura, llevándola a un nivel cada vez más profesional.

EL REFUERZO DE INDURAMA
Tras diez años como director de ventas en LG, Javier Ugarte dejó el puesto para asumir la gerencia general de Indurama. La firma ecuatoriana de electrodomésticos estaba buscando reforzar su posicionamiento en el país y para ello sabía que debía contar con un hombre fuerte. 

La experiencia del ejecutivo en el mercado de electrodomésticos no solo se limita a su trabajo en la compañía surcoreana. Fue parte del grupo Carsa por nueve años y tuvo a su cargo la responsabilidad de las marcas Aiwa y Oster.

Ugarte tendrá como meta posicionar a Indurama dentro del mercado de cocinas y refrigeradoras, así como llevar a la marca a nuevos mercados como el de lavadoras el próximo año.

LLEGA A UNA NUEVA COSTA
Desde su preapertura en el 2010, Paul Ingebretsen fue el hombre a cargo del Westin Lima Hotel & Convention Center. El ejecutivo, con más de 30 años en hotelería, llegó a consolidar en estos cuatro años al hotel sanisidrino como uno de los más importantes de Lima.

Pero todo tiene su final. Este año Ingebretsen asumió un nuevo reto en su carrera: ser gerente general del  grupo hotelero Costa del Sol. Desde esta posición tendrá la misión  –en los próximos tres años– de duplicar las ventas y utilidades de la cadena, sobre la base de los proyectos actuales y futuros en los próximos tres años.

En esa línea, Ingebretsen espera incrementar en 60% la ocupación promedio de los hoteles de la cadena. Además, asume la ampliación en el Costa del Sol Ramada, del aeropuerto, y el nuevo hotel en Magdalena. 

DE LA UPC A LA UTP
Intercorp no solo tiene un buen olfato para los negocios, sino también para sumar en sus filas a cuadros estratégicos. Tal es el caso de Graciela Risco de Domínguez, la nueva rectora de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).  

Durante aproximadamente 18 años, Risco de Domínguez formó parte de la Universidad de Ciencias Aplicadas, donde se desempeñó como vicerrectora académica, directora académica y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, facultad que creó. 

Pero su experiencia académica no termina ahí. También formó parte del grupo de alumnos y profesores que fundó la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Vale decir que hasta hace poco ha sido vicerrectora académica de dicha casa de estudios.

Risco de Domínguez se incorpora a la UTP en un momento importante de su desarrollo institucional en el que la universidad busca convertirse en una institución que apuesta por la investigación. 

En esa línea, la nueva rectora tendrá la tarea de lanzar más carreras, llevar adelante el plan de crecimiento de la universidad (que incluye la apertura de su quinta sede en Lima), además de mejorar la empleabilidad de sus egresados.

SE PONE LA CAMISETA DE LA UPC
Este ha sido un año de cambios en la UPC. Además de la salida de algunos de sus docentes (como  Graciela Risco de Domínguez y Liliana Alvarado), la institución designó a Edward Roekaert como su nuevo rector, en lugar de Gonzalo Galdós.

Con 19 años de experiencia en el campo académico, el especialista venía de las filas de la Universidad San Ignacio de Loyola, donde fue rector durante cinco años.  Desde su nueva posición, Roekaert ha estado detrás del lanzamiento de nuevas carreras (como gastronomía y gestión culinaria) y tendrá que concluir la construcción del cuarto campus de la UPC en San Miguel.

[embed:1031553]

EL 'AS' BAJO LA MANGA DE ALICORP
Con miras a convertirse en una de las empresas más importantes de la región, llegar a facturar US$5.000 millones y triplicar el valor de la compañía para el 2021, Alicorp no solo se ha enfocado en la incursión en nuevas categorías del mercado y en la venta y compra de marcas, sino también en sumar a sus filas a ejecutivos con amplia experiencia en el rubro de consumo masivo. 

Tal es el caso de Patricio Jaramillo, un ejecutivo ecuatoriano que llega con siete años de experiencia en Kraft Foods. Luego de haber asumido la gerencia general de la transnacional en el Perú y Bolivia, Jaramillo fue designado por la compañía para liderar la división de galletas en Brasil. Sin embargo, la propuesta de la firma del Grupo Romero lo hizo regresar a nuestro país. Hoy es su vicepresidente de Consumo Masivo para el Perú. Vale decir que esta cartera es una de las más importantes de la compañía peruana. Solo el primer semestre, las ventas de Alicorp fueron impulsadas por su negocio de Consumo Masivo.

Patricio Jaramillo tendrá la misión de continuar con el ritmo fuerte de innovación de Alicorp y de consolidar las compras que la firma ha venido realizando en nuestro país en los últimos años. Entre las más importantes están las de Industrias Teal y Global Alimentos.  

[embed:939309]

ENTRA A LAS FILAS DE EL BROCAL
Como parte de una renovación de su plana gerencial, la  Sociedad Minera El Brocal designó a Gonzalo Eyzaguirre como su nuevo gerente general. El ejecutivo venía de liderar las operaciones de la mina Cerro Corona de Gold Fields, puesto que había asumido el último año.  Anteriormente, fue –durante dos años– gerente de operaciones en la compañía sudafricana.

Desde la gerencia general de El Brocal, Eyzaguirre tendrá que impulsar la culminación del proyecto de ampliación de la unidad minera Colquijirca (Pasco), obra que lleva un año de retraso y un presupuesto mucho mayor al manejado inicialmente. De lograr sacar adelante esta ampliación, la compañía podrá triplicar su capacidad de procesamiento diario, de 6.000 a 18.000 toneladas.

Además, tendrá el enorme reto de llegar a un acuerdo con las comunidades cercanas a su proyecto de exploración  en su propiedad de Zinc San Gregorio en Pasco. Cabe recordar que esta iniciativa está paralizada desde hace más de 10 años. 

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS