El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank advirtió que el precio del oro sigue al alza y está cerca de su récord lo que podría tener una influencia en la demanda del metal.
“El precio del oro podría alcanzar un nuevo récord a finales de año. Técnicamente, después del rally del viernes que llevó a los precios a superar los máximos de este año, el mercado del oro sigue rompiendo al alza y está cerca de su récord”, señaló.
El precio del oro recuperó las caídas de inicios de año e incluso superó los niveles de diciembre del año pasado, acercándose a su máximo histórico en US$ 2.100 por onza.
El Scotiabank precisó que su precio ha estado afectado al alza debido a la reciente información económica débil en EE.UU. que presionó las tasas de interés reales y en contraparte impulsó el precio.
“El alto nivel de precios sería un factor que ralentizaría las compras del metal”, remarca el Scotiabank.
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“En el rubro de joyería, que representa el 49% del total, la demanda se mantuvo relativamente estable. Para este año la demanda podría ser algo menor, si bien en el 2023 los altos precios no afectaron mucho las compras, este año ya estamos viendo máximos cada vez más altos y esto podría frenar la demanda”, agrega.
Uno de los principales efectos se verían sobre China, país que es considerado un gran demandante de oro. Habrían desafíos para el mercado de joyería en el país, y aunque es probable que el primer trimestre registre un buen desempeño, el elevado precio sumado a una desaceleración del crecimiento haría presión sobre la demanda.
Además, es necesario considerar que los posibles buenos resultados del primer trimestre, estarían influenciados por el tradicional aumento de las ventas por el Año Nuevo Chino.
“En India el buen escenario económico será positivo para las compras de joyería de oro pero los altos precios las atenuarían. Además, es probable que la demanda de joyería para bodas se modere dado el menor número de días de boda propicios en el primer trimestre”, apunta
India representa alrededor de 13% de la demanda mundial de joyería, mientras que China, el 14%.
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