Facebook inició formalmente el lunes su proyecto de crear una nueva moneda digital, de nombre Libra, a pesar de varias deserciones al plan y las fuertes críticas de reguladores y políticos de Estados Unidos.
La Asociación de la Libra, un grupo sin fines de lucro que regulará la moneda, firmó oficialmente a sus 21 miembros fundadores durante la reunión inaugural del organismo en Ginebra. Originalmente, la Asociación de la Libra contaba con 27 posibles miembros, pero varias compañías se deslindaron en días recientes, entre ellas Visa, Mastercard y PayPal.
►Marriott apunta al mercado millennial en Lima con nuevo hotel de US$11 millones
►BCP: economía peruana habría crecido más de 3,5% en tercer trimestre
La mayoría de los miembros restantes son compañías de capitales de riesgo y organizaciones sin fines de lucro. Algunas de las empresas de mayor tamaño que ahora son parte de la asociación incluyen a Uber, Lyft, Spotify y el gigante europeo de telecomunicaciones Vodafone.
Facebook ha enfrentado fuertes críticas en meses recientes después de revelar sus planes de crear un sistema monetario independiente y privado que les permita a los usuarios realizar pagos transnacionales con mayor facilidad. Los políticos señalan que creen que los problemas que ha atravesado Facebook respecto a la protección de la privacidad de sus usuarios se extenderán a la libra, a pesar de ser una organización distinta.
La compañía con sede en Menlo Park, California, intentó responder a esas críticas al crear la libra como una entidad legal completamente separada a través de la Asociación de la Libra, en lugar de ser propietario de la moneda. Pero Facebook mantiene su participación, incluso a distancia. La asociación eligió a David Marcus, ejecutivo de Facebook y uno de los creadores de libra, como uno de los cinco directores del grupo.
El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, tiene programada una comparecencia ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes a finales de este mes para hablar sobre la libra. El panel es encabezado por Maxine Waters, demócrata por California y quien ha criticado abiertamente a la libra desde el inicio.
Los otros cuatro directores seleccionados a la junta de consejo fueron Matthew Davie de Kiva Microfunds, Patrick Ellis de PayU, Katie Haun de Andreessen Horowitz, y Wences Casares de Xapo Holdings Ltd.